Publicidad Cerrar X

Inicia la temporada de “olas de calor” de La Niña: esta semana, la primera

Llega el viento norte a la zona central del país. Las mayores marcas de temperaturas serán viernes y sábado.

infocampo

El viento norte empieza a ganar la atmósfera de la zona central del país. La humedad disponible en los suelos, acumulada en el mes del noviembre, le entregará a la atmósfera, en los próximos días, las pocas reservas acumulados.

Este martes, se registró la temperatura mínima de la semana y las marcas irán en aumento hasta un viernes y el sábado con altas temperaturas, acompañadas del viento del norte que tendrá su mayor intensidad, dicen desde el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario.

MIRÁ La sequía sigue, pero un cambio atmosférico empieza a debilitar a La Niña

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional también está alertando sobre el significativo aumento térmico para los próximos días.

La Niña plantea el contrastante escenario de temperatura en pocos días, con heladas tardías en el mes de noviembre y una primera “ola de calor” en el mismo mes. Cabe recordar que este tipo de fenómenos extremo fue un rasgo distintivo la última campaña.

El calor no distingue a la agricultura de la producción pecuaria. Cultivos, forraje y animales estarán sometidos al estrés. Por ello, los ganaderos deben también armar la estrategia para proteger al rodeo, asegurando condiciones que mitiguen estas condiciones (Ver Gráfico).

LO QUE VIENE

El viento norte no vendrá cargado de humedad, con la cual la atmósfera de los próximos días será de baja humedad relativa.

Según la Bolsa rosarina, los altos niveles de insolación, la circulación de aire del sector norte y la presencia del sistema de alta presión, suman en el mismo sentido: estabilidad con aumento de temperatura y cielos despejados. Exceptuada de estas condiciones generales, estará la región sur de la Región Pampeana, a partir del día sábado.

LLUVIAS

En los próximos días, pueden registrarse precipitaciones menores que pueden concretarse en áreas del NOA y el oeste de Córdoba. El sur de la región pampeana, puede volver a sumar durante la primera parte de la semana próxima, lo que implica un potencial cierre de noviembre con totales pluviales que podrían alcanzar los valores normales.

Ganaderia Estres Temperatura