Publicidad Cerrar X

Inicia la temporada de “olas de calor” de La Niña: esta semana, la primera

Llega el viento norte a la zona central del país. Las mayores marcas de temperaturas serán viernes y sábado.

Print Friendly, PDF & Email
23.11.2022
Infocampo
Infocampo

El viento norte empieza a ganar la atmósfera de la zona central del país. La humedad disponible en los suelos, acumulada en el mes del noviembre, le entregará a la atmósfera, en los próximos días, las pocas reservas acumulados.

Este martes, se registró la temperatura mínima de la semana y las marcas irán en aumento hasta un viernes y el sábado con altas temperaturas, acompañadas del viento del norte que tendrá su mayor intensidad, dicen desde el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario.

MIRÁ La sequía sigue, pero un cambio atmosférico empieza a debilitar a La Niña

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional también está alertando sobre el significativo aumento térmico para los próximos días.

La Niña plantea el contrastante escenario de temperatura en pocos días, con heladas tardías en el mes de noviembre y una primera “ola de calor” en el mismo mes. Cabe recordar que este tipo de fenómenos extremo fue un rasgo distintivo la última campaña.

El calor no distingue a la agricultura de la producción pecuaria. Cultivos, forraje y animales estarán sometidos al estrés. Por ello, los ganaderos deben también armar la estrategia para proteger al rodeo, asegurando condiciones que mitiguen estas condiciones (Ver Gráfico).

LO QUE VIENE

El viento norte no vendrá cargado de humedad, con la cual la atmósfera de los próximos días será de baja humedad relativa.

Según la Bolsa rosarina, los altos niveles de insolación, la circulación de aire del sector norte y la presencia del sistema de alta presión, suman en el mismo sentido: estabilidad con aumento de temperatura y cielos despejados. Exceptuada de estas condiciones generales, estará la región sur de la Región Pampeana, a partir del día sábado.

LLUVIAS

En los próximos días, pueden registrarse precipitaciones menores que pueden concretarse en áreas del NOA y el oeste de Córdoba. El sur de la región pampeana, puede volver a sumar durante la primera parte de la semana próxima, lo que implica un potencial cierre de noviembre con totales pluviales que podrían alcanzar los valores normales.

 

Notas relacionadas

22.11.2022 | Por Infocampo

La sequía sigue, pero un cambio atmosférico empieza a debilitar a La Niña

Las últimas semanas mostraron un cambio en el registro térmico de "La Niña India", una corriente sobre el Océano Índico que está potenciando al evento sobre el Pacífico.

14.11.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes y fitosanitarios: trabas a las importaciones reactivan riesgo de desabastecimiento

Desde la industria afirman que hay problemas para traer al país tanto principios activos como productos listos para ser usados por los productores. “Hay empresas con líneas de producción suspendidas”, advierten.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.