Publicidad Cerrar X

El día después de las lluvias: para 3 de cada 4 lotes fueron insuficientes y volverán a caer las reservas

Los registros mostraron un promedio de 29 milímetros, suficientes para reimpulsar las atrasadas siembras de soja, pero muy lejos de recomponer reservas. El problema es que para el resto de noviembre continúa el patrón de lluvias deficitario.

Print Friendly, PDF & Email
15.11.2022
Infocampo
Infocampo

El último fin de semana dejó un cambio de ánimo para los productores y asesores técnicos, a partir de que se concretaron los pronósticos de lluvias previstos. Sin embargo, ¿son milímetros suficientes para lanzarse a la siembra de soja y arriesgar la inversión que implica la segunda mitad de la campaña?

De acuerdo al análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario,  a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el patrón de lluvias benefició al oeste de la región pampeña, pero dejó un promedio de lluvias en la región núcleo de 29 milímetros, beneficiando efectivamente al 25% de la zona y con insuficiencias en el 75% de los casos.

Mirá también Soja y maíz: el agua en el segundo metro de suelo, otra clave en un año de sequía

Las precipitaciones fueron destacadas, en especial, en el sudoeste cordobés que alcanzó acumulados de 50 a 70 milímetros. Puntualmente, se destaca, lo sucedido en Río Cuarto con 140 milímetros que fueron acompañados de granizo.

En otros datos que presentó la entidad, el centro-oeste bonaerense recibió lluvias que dejaron entre 30 a 40 milímetros, mientras que en La Pampa los registros alcanzaron fueron de 50 a 60 milímetros.

DATO: Se espera para estos día una evapotranspiración en torno a los 5 milímetros diarios (en 6 días, se pierden los 30 milímetros promedio registrados en la región).

LLUVIAS EFECTIVAS

De acuerdo a los analistas de la Bolsa, la mayor parte del área central estuvo muy lejos de recibir los 50 y 80 milímetros necesarios y seguros para avanzar en la siembra de soja, aunque las necesidades generales son aun mayores: 140 a 180 milímetros. La importancia de los registros del fin de semana es que van a volver a impulsar las siembras de soja de primera, que estaban tan atrasadas, y emparejar los plantíos ya sembrados. 

Vale destacar, entonces, que el impacto en las reservas de los suelos no es significativo. Dentro de una semana, las imágenes de reservas de agua en el suelo de la región pampeana tendrán niveles similares a los que se veían antes de este evento.

Mirá también Fertilizantes y fitosanitarios: trabas a las importaciones reactivan riesgo de desabastecimiento

Según adelanta el informe de la Bolsa, para los próximos días, las temperaturas van ir en ascenso, volviendo a tener temperaturas por encima de los 30°. El viento también será un problema, agregan, aumentando el requerimiento atmosférico sobre los suelos.

PRONÓSTICOS

“Lamentablemente, la dinámica de gran escala no muestra un cambio respecto de las condiciones de los últimos meses. Los océanos, tanto el Pacífico como el Atlántico, siguen mostrando un enfriamiento. Por lo tanto, la tendencia de escasez pluvial para noviembre sigue vigente”, dice el consultor en agrometeorología de GEA, Alfredo Elorriaga. Elorriaga destacó que estas lluvias serán las más importantes del mes.

Notas relacionadas

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.