Publicidad Cerrar X

Innovan para potenciar la diversificación de la producción apícola en Córdoba

El gobierno nacional y el de la provincia de Córdoba promueven el agregado de valor en origen de apicultores, a través de un proyecto de mejora de infraestructura. Serán 27 los beneficiados.

06.06.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación  dieron a conocer el proyecto de mejora de infraestructura de la Asociación de Apicultores del Valle de Traslasierra en la provincia de Córdoba, para que 27 apicultores de la zona puedan agregar valor en origen.

La iniciativa “Agregado de valor al propóleo del monte nativo en el Valle de Traslasierra“, se formuló y ejecutó a través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, y la Federación de Cooperativas Apícolas Ltda. (FECOAPI), con el objetivo de facilitar que la asociación instale el equipamiento necesario para procesar un alto volumen de propóleos en el Paraje Las Manguitas (Comuna de Conlara), y así poder elaborar subproductos tales como tinturas, ungüentos y pastillas.

Esta acción requirió una inversión total de $1.330.000, de los cuales $930.000 fueron aportados en el marco de la convocatoria a los Proyectos Federales de Innovación Productiva, por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), para reacondicionar y equipar las instalaciones de una infraestructura cedida oportunamente por el Ministerio de Educación de Córdoba a la asociación.

Por su parte, el gobierno provincial mediante la Comuna de Conlara y la Cooperativa Eléctrica de Villa Dolores (CEMDO), realizó un desembolso para garantizar la instalación trifásica de energía eléctrica, inaugurada con la participación del legislador provincial, Oscar González; el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Juan Vecchi; el jefe de la Comuna de Conlara, Tránsito Castro; y el presidente de la Cooperativa Eléctrica CEMDO, Roberto Clavero.

Básicamente el proyecto comprende una mejora en la rentabilidad de la cadena apícola, fomentando oportunidades para que una nueva generación de apicultores agregue valor, genere empleo, e incentive el arraigo en la zona productora y resguarde el monte nativo.

Por último, recordar que la Asociación de Apicultores del Valle de Traslasierra tiene 7 años de trayectoria e involucra una veintena de apicultores. Actualmente, cuenta con 2.000 colmenas en producción, alcanzando un volumen conjunto de 50 toneladas anuales de miel. La zona productora, ubicada en el monte nativo del oeste cordobés, permite obtener diversas mieles a lo largo del año, en las cuáles predominan el aporte del algarrobo, la jarilla y el piquillín.

Notas relacionadas

uvas
17.04.2022 | Por Infocampo

A brindar por la variedad insignia argentina: se celebra el Día del Malbec

Cada 17 de abril, este varietal, que se convirtió en un emblema argentino, está de festejo. Una historia de 169 años en la Argentina.

20.04.2022 | Por Infocampo

Ministros y gobernadores viajarán a Israel para conocer nuevas tecnologías agrícolas

Los funcionarios harán una gira para conocer nuevas herramientas y desarrolladores enfocados al riego de precisión y el manejo del agua.

18.04.2022 | Por Infocampo

El Gobierno establece una nueva forma para fijar el precio del etanol

El valor del biocombustible a base de maíz y caña se calculará de forma proporcional a la variación del precio de las naftas en el surtidor.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.