Publicidad Cerrar X

Insólita protesta: tamberos enviaron vacas lecheras a Liniers

Lo hicieron para evidenciar su malestar contra la política oficial que pretende bajar los precios que reciben los productores lecheros. De las 2068 vacas que ingresaron en el día de hoy, 1463 hembras corresponden a la categoría âbuenaâ.

29.11.2007
Infocampo
Infocampo

Hoy se comercializaron en el Mercado de Liniers 2068 vacas. Este hecho insólito ocurrió porque un grupo de tamberos de diferentes cuencas de la región pampeana decidió enviar vacas lecheras al mercado concentrador porteño a modo de protesta contra la política oficial.

Este original mecanismo de protesta â impulsado por la Mesa Nacional de Productores y diversas entidades de tamberos de las principales cuencas lecherasâ se inició de manera casi espontánea a través de una cadena de correos electrónicos.

De las 2068 vacas que ingresaron en el día de hoy, 403 son regulares y 202 son para conserva; sin embargo, 1463 hembras corresponden a la categoría âbuenaâ. Esto implica que algunos de los tamberos que adhirieron a la protesta se desprendieron de parte de su capital hacienda.

âLa protesta se articula debido a la bronca acumulada por los productos frente a las bajas de precios que las industrias han comenzado a reflejar en algunos casos, en las liquidaciones de noviembreâ, indicó un comunicado de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), una de las entidades que adhirió a la medida.

âSi bien el irresponsable llamado del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a bajar los precios de la leche al productor no fue acatado todavía por todas la industrias, gran cantidad de tamberos han visto llegar las circulares anunciando las bajasâ, añadió Caprolec.

âEl malestar se suma a el arbitrario e insuficiente aumento del precio de corte a U$S 2650 la tonelada en principios de mes, que compromete seriamente el equilibrio entre el mercado interno y el externo, poniendo en riesgo la rentabilidad y especialmente del productorâ, apuntó la entidad.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.