Publicidad Cerrar X

INTA Precop: balance positivo en pre y poscosecha

Las pérdidas se redujeron en u$s365 millones.

Print Friendly, PDF & Email
23.01.2009
Infocampo
Infocampo

Según un informe elaborado por el Inta Precop (Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas), el aumento en la producción de granos en el período 2003-2008 (de 66,5 a 95 M/t) estuvo acompañado por una mejora en la tecnología de cosecha y poscosecha.

En este período, los productores pudieron reducir las pérdidas físicas de granos por un monto de u$s365 millones.

En sus seis años de labor, desde el proyecto Precop se alcanzó una reducción promedio de las pérdidas en cosecha del 20% en todos los cultivos.

Entre los principales puntos abordados en este período se destacan la mejora en la calidad de los granos que llegan a la tolva de la cosechadora con menor daño mecánico; eficiencia de flotabilidad de cosechadoras sobre el rastrojo de siembra directa, y manejo de distribución de los residuos de cosecha.

La suma de estos factores permitieron incrementar la demanda del mercado interno de cosechadoras. De 661 cosechadoras promedio en el período 99/02, durante 03/08 se llegaron a las 1.969 unidades/promedio/año. Esta cifra representa un incremento del 202%, con un parque de cosechadoras que en un período de seis años se rejuveneció en un 30,2% y creció de 18 a 25.000 máquinas con capacidad de trabajo.

Además de este incremento en las ventas se registró un aumento del 40% en la potencia y capacidad de trabajo de las unidades.

En nivel de equipamiento es un punto destacable en el rubro maquinarias nacional. Según el informe, la Argentina es el segundo país en el mundo en cantidad de monitores de rendimiento satelital, que permiten relevar un 20% del área cosechable.

En el caso de desarrollo de nuevos modelos de rotor axial, tres de los cinco fabricantes nacionales de cosechadoras (Metalfor, Agrinar y Vassalli) presentaron sus creaciones.

En este mismo rubro, también se destaca, a nivel de prototipo, la cosechadora axial presentada por el Proyecto Proaso, que incluye pymes y emprendedores personales de la región sudoeste de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

En desarrollo tecnológico de alta complejidad, el informe menciona que durante 2008 las empresas IGB, Sensor y Plantium presentaron monitores de rendimiento con posicionamiento satelital, con equipamiento y software específico, para recibir por Internet la información en tiempo real.

Otro punto destacable en este rubro es la venta, por parte de la firma Vassalli Fabril SA, de la patente de su unidad axial AX 7500 a la firma italiana-alemana Same Deutz Fahr.

Campaña 2007/2008. Las evaluaciones de eficiencia de cosecha realizadas por el INTA Precop en la campaña anterior indicaron que con la tecnología disponible de 25.000 cosechadoras, y un envejecimiento promedio de 8,02 años de las unidades, se puede reducir las pérdidas en cosecha en más de un 20%.

En este ítem, un trabajo elaborado por la experimental Rafaela demuestra que por cada año de rejuvenecimiento de maquinaria, las pérdidas por cosecha en trigo se reducen 3,66 kg/ha. En soja, este valor es de 1,81 kg/ha.

En 2003, las pérdidas físicas y por calidad de granos en el proceso de cosecha y poscosecha, según INTA Precop, alcanzaba los u$s750 millones.

En la actualidad, esta cifra supera los u$s1.000 millones, por el aumento de los valores de producción y de la tonelada almacenada.

Según evaluaciones recientes, las pérdidas físicas y por calidad disminuyeron en u$s180 millones.

De esta cifra, u$s90 millones corresponden a la mejora de eficiencia de almacenamiento en silo bolsa, u$s40 millones en almacenaje tradicional en chacra, y u$s50 millones por reducción de pérdidas en plantas de acopiadores de granos privados.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.