Publicidad Cerrar X

Integrantes de la cadena de trigo buscan consensuar un proyecto conjunto para evitar un desastre comercial

Comenzaron a realizarse reuniones entre representantes de las Bolsas de Cereales, productores, molinos, exportadores, corredores y acopios. La idea es proponer al gobierno una estrategia conjunta para evitar el efecto "puerta 12".

Comenzaron a realizarse reuniones entre representantes de las Bolsas de Cereales, productores, molinos, exportadores, corredores y acopios. La idea es proponer al gobierno una estrategia conjunta para evitar el efecto "puerta 12".
infocampo
Por Infocampo

Integrantes de la cadena triguera buscan consensuar un proyecto conjunto para evitar que se produzca un desastre comercial a la hora de comercializar el cereal en diciembre/enero próximo, según indicaron hoy a Infocampo fuentes del sector.

La semana pasada comenzaron a realizarse reuniones entre representantes de las Bolsas de Cereales, productores trigueros, molinos, exportadores, corredores y acopios. Ahora el próximo encuentro se llevará a cabo el martes 19 de agosto a las 17.00 horas en la sede porteña de la Bolsa de Cereales.

“Estamos trabajando en distintas alternativas para proponerlas ante los funcionarios del gobierno nacional: todos los sectores estamos de acuerdo en que debemos modificar la resolución 543 que implementó la Oncca para frenar la exportación de trigo”, dijo hoy Ernesto Ambrosetti, jefe de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Consideramos que la mejor solución para normalizar el mercado sería compensar a los molinos en forma adelantada, pagando compensaciones directas sobre las bolsas de harina (que se comercializan en el mercado interno), además de abrir permanentemente los registros de exportación”, agregó Ambrosetti.

Para tener una idea de la distorsión presente en los precios basta con observar lo que sucede en la otra orilla. En Uruguay el precio del trigo disponible no tiene ya cotización porque no existe más disponibilidad del cereal hasta el ingreso de la próxima cosecha, mientras que el valor de los forwards diciembre 2007/enero 2008 se ubica en un rango de 290 a 295 u$s/tonelada (datos Cámara Mercantil de Productos del País / Blasina & Tardáguila).

En cambio, en la Argentina el valor del precio disponible Rosario se ubica actualmente en unos 550 $/toneladas, equivalentes a apenas 183 u$s/tonelada, mientras que el mercado forwards desapareció luego de las restricciones a la exportación implementadas por la Oncca a partir de fines de mayo pasado.

“Mientras siga vigente la resolución 543, al productor no le va a quedar otra alternativa que agachar la cabeza y seguir recibiendo precios muy por debajo de la capacidad de pago real” de la exportación de trigo y de harina, comentó a Infocampo Raúl Maestre, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo).

“Las decisiones que viene tomando el gobierno nacional produjeron que la Argentina desaparezca del mercado internacional de trigo en un momento en el que el mundo demanda más que nunca este cereal”, indicó Maestre.

Durante las negociaciones, los exportadores presentaron diferentes propuestas para ser analizadas por los demás integrantes de la cadena cerealera.

Una de ellas, por ejemplo, propone que el saldo exportable se defina en precosecha y se ajuste en cada trimestre de manera decreciente (a modo de ejemplo: 37% en noviembre-enero; 31% en febrero-abril; etcétera). Además, la iniciativa contempla asignar el 80% del cupo exportable a los ‘exportadores tradicionales’, definidos como aquellos que hayan ‘exportado en promedio mas de 10.000 toneladas por año durante las ultimas tres campañas’. Y se establece además que para poder registrar una venta externa será obligatorio poder demostrar la compra en el mercado interno.

Por el momento, no existen señales de que pueda haber un acercamiento entre las diferentes posiciones, dado que los representantes de los molinos harineros exportadores no muestran demasiado interés en promover cambios al régimen actual implementado por el gobierno nacional y la dirigencia del agro adelantó que no apoyará la propuesta presentada por los directivos de los grandes traders granarios.

“El mercado de trigo debe volver a funcionar normalmente y para esto debemos trabajar duro y buscar una propuesta consensuada entre todos los sectores involucrados”, afirmó a Infocampo Silvio Corti, directivo de Federación Agraria Argentina (FAA).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: