Publicidad Cerrar X

Intendentes advierten que la recaudación comunal está cayendo abruptamente

La mayor parte de los municipios de las provincias de Córdoba y Santa Fe comenzaron a registrar graves pérdidas económicas a causa del conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario. Aseguran que si las negociaciones no avanzan está en juego la vida de los pueblos.

La mayor parte de los municipios de las provincias de Córdoba y Santa Fe comenzaron a registrar graves pérdidas económicas a causa del conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario. Aseguran que si las negociaciones no avanzan está en juego la vida de los pueblos.
infocampo

Intendentes de las provincias de Córdoba y Santa Fe advirtieron hoy que la recaudación comunal está cayendo abruptamente a causa del conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario.

“A partir del pasado mes de abril comenzamos a recibir unos $ 50.000 menos en concepto de coparticipación”, dijo hoy a Infocampo Marcos Rodrigué, intendente de Inriville (Córdoba).

“El conflicto entre el gobierno y el agro repercute de manera muy fuerte en el interior del país perjudicando únicamente a la población”, indicó Rodrigué, para luego agregar que “teníamos previsto construir 30 viviendas para familias que carenciadas, pero ahora los funcionarios provinciales nos comunicaron que será imposible realizarlas durante este año”.

La localidad de Inriville aportó en 2007 en concepto de retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios unos 100 M/$, mientras que el presupuesto asignado para el pueblo es de apenas 4 M/$. Es decir, el Estado Nacional le retiene el 96% de los ingresos.

“No aceptamos más el actual esquema de distribución de los ingresos; si queremos un país federal tenemos que cambiar esto en forma urgente”, señaló Rodrigué.

Por su parte, Raúl Ponzio, intendente de la localidad santafesina de Las Rosas, manifestó que “en los últimos dos meses se rompió la cadena de pagos causando un freno total de la actividad económica”.

La Municipalidad de Las Rosas recaudó en marzo $ 500.000 menos que en febrero de este año como producto del paro agropecuario que duró 21 días. Actualmente dicha localidad posee un presupuesto anual de 15 M/$, pero aporta unos 60 M/u$s en materia de retenciones a las exportaciones de productos agroalimentarios.

“Nos preocupa muchísimo que este conflicto no se resuelva dado que está en juego la vida de los pueblos del interior del país”, afirmó Ponzio.

En tanto, la localidad santafesina de Casilda también registró una caída en la recaudación fiscal en el pasado mes de abril. “La coparticipación federal bajó casi $ 80.000 y esto está generando serios problemas en la gente que ya se está quedando sin trabajo”, comentó Juan Manuel Navone, secretario de Hacienda de la ciudad santafesina.

Por último, Alicia Pregno, intendenta de la localidad de Laboulaye, aseguró que “muchos productores están pensando en la idea de no sembrar trigo y esto podría ser determinante para las economías que dependen de estos cultivos”.

“Esperemos que haya avances en las negociaciones entre los funcionarios nacionales y los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria”, concluyó Pregno.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: