Publicidad Cerrar X

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

Print Friendly, PDF & Email
16.08.2022
Infocampo
Infocampo

El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a suelo abierto”, en Rosario, fue el momento justo para reunirse, intercambiar ideas y seguir pensando en los sistemas productivos presentes y futuros.

De acuerdo a los técnicos como Fernando Guerra, quien trabaja en el centro-norte del país, la gran duda es el clima y La Niña, “que se consolida y aunque no es tan fuerte como la anterior, pone incertidumbre sobre la siembra del maíz, por ende, nuestras charlas son manejo defensivo, sí o no, cuán defensivo, y cuánto de la superficie de primera será tardía, con el mismo híbrido o cambiándolo”.

Mirá también A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

La precampaña de los cultivos siempre es un momento pasional que se vive de una manera muy intensa. “La siembra tardía actualmente entusiasma un montón”, reconoce Guerra a Infocampo.

El técnico, quien es coordinador de Agroservice de la Región Norte de KWS, advierte que “hay que ir por manejo criterioso del cultivo de maíz el cual se va armando a partir de las experiencias adquiridas. Por eso, las últimas Niñas nos dejan la importancia de la planificación y alinear las expectativas, considerando que tal vez no consigamos 12 toneladas por hectárea, pero sí 8 toneladas y eso es muy bueno en base al ambiente que puede explorar el cultivo”.

De acuerdo a Guerra, se puede pasar de un planteo agronómico defensivo a uno ofensivo con la elite genética que ofrece la paleta de producto de la compañía alemana, que este año presentó cuatro híbridos (dos para grano y dos para silo): KWS 60-050 VIP3 FULL y KWS 60-950 VIP3, para silo; y KWS 13-160 VIP3 y KWS 19-120 VIP3 para grano.

El stand de KWS tenía el claro mensaje de “La Evolución de la Genética es hoy”, así como también la compañía tuvo su sala-taller, “Vos Elegís”, por donde transcurrieron 15 discusiones centrales de la agricultura actual.

Esta base de rendimiento seguro, igualmente, debe protegerse a lo largo del ciclo. “Hay que planificar muy bien los monitoreos, seguir constantemente el estado general del cultivo porque siempre, con datos e información, hacemos una mejor prevención técnica ante ciertos factores y evitando grandes caídas de los rindes”, agrega Guerra.

MIRA EL VIDEO

EL RECORRIDO 2021/22

Para KWS, este año aportó muchas novedades y buenos resultados. Pudieron presentar en los Demostrativos Agronómicos Regionales (DAR) de Azul (Buenos Aires) y La Carlota (Córdoba), la excelencia de los cuatro híbridos que están disponibles para este año.

En estas paradas técnicas, se vio el comportamiento y la calidad de KWS 60-950 VIP3 y KWS 60-050 VIP3 FULL, para silo; y KWS 13-160 VIP3 Y KWS 19-120 VIP3 para grano.

Como parte de estos recorridos, a lo que se sumó la presencia de la compañía en “Agroactiva 2022” (en Armstrong, Santa Fe)“Maizar 2022” (Buenos Aires) adelantaron que, esta campaña, sembrarán le nueva genética que estará disponible para el ciclo 2023/24. Otros nuevos cuatro híbridos.

Asimismo, y recientemente, estuvo en la Argentina uno de los directores ejecutivos de KWS, Nicolás Wielandt, que llegó desde Alemania, y viajó a Pergamino (Buenos Aires), donde está una de las dos plantas de procesamiento de semillas de maíz. Allí, Wielandt respaldó todo el trabajo y el crecimiento registrado en el país y transmitió las metas por cumplir para los años venideros.

Notas relacionadas

05.09.2022 | Por Infocampo

En un año Niña, cada lluvia es clave: el productor que logró “alargar” los rindes con maíces cortos

Alejandro Ballari produce en Bell Ville, Córdoba, y confía en la genética de punta de híbridos que, con la menor cantidad de días a la madurez, superan las 15 toneladas de rendimiento, de promedio.

08.09.2022 | Por Infocampo

Incendios en Córdoba: llegan los primeros brigadistas y aviones hidrantes

Se mantienen activos y en combate focos ígneos en los departamentos serranos de Punilla y San Javier. En las últimas horas hubo fuego también en zonas agrícolas.

23.08.2022 | Por Infocampo

En octubre, Argentina tendrá su primer Congreso Internacional de Maíz

El encuentro se realizará en Córdoba. El objetivo es abordar las oportunidades de crecimiento que tiene el cereal, con Argentina como uno de los principales productores y exportadores del mundo.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.