Publicidad Cerrar X

Lejos de las críticas, Domínguez confía en que el trigo hará un nuevo récord

El ministro aseguró que la suba de retenciones no afectará a los productores y pronosticó que la cosecha del cereal podría alcanzar las 25 millones de toneladas.

infocampo
Por Infocampo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, defendió el aumento de retenciones a la harina y el aceite de soja, y al conformación de un “fondo estabilizador” del precio del trigo.

Lejos de la ola de críticas que han tenido estas medidas por parte de entidades del campo y la agroindustria, el funcionario no solo consideró que los productores no sufrirán impacto alguno, sino que proyectó que la próxima campaña de trigo volverá a ser récord.

MIRÁ Qué dijo Alberto Fernández sobre la “batalla” contra el precio del trigo

El funcionario justificó las decisiones tomadas en el marco de la “guerra contra la inflación”, en el conflicto bélico que protagonizan Rusia y Ucrania, países que representan el 28% del comercio global de trigo.

“Esta situación, que afecta a la humanidad, se trasladó a la Argentina que también es un exportador de trigo. Los precios en nuestro país experimentaron una suba del 37%. Lo que llevó, en pocos días, el precio interno de $25.000 a $35.000 la tonelada. El aumento se trasladó al precio de la harina y, consecuentemente, al del pan y todos los derivados”, justificó Domínguez.

Medidas

“Ante este escenario, el Presidente de la Nación me encomendó instrumentar estas medidas necesarias para estabilizar el precio interno del trigo a niveles pre-bélicos, desacoplándolos de los internacionales, con el objetivo fundamental de defender a los consumidores sin perjudicar a los productores”, agregó el titular de la cartera agropecuaria.

En este marco, dijo que “a los productores no se los afectará con esta medida ya que tributan el mencionado porcentaje”. Esto, pese a que la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) ya anticipó que seguramente el precio se reducirá porque las empresas agroexportadoras, al tributar más, pierden capacidad de pago.


La interpretación de Domínguez es que la medida “solo alcanzará a 11 empresas exportadoras de subproductos de la soja, de las cuales ocho representan el 95% del total de las exportaciones”.

Ventas anticipadas

Como una suerte de aliciente, Domínguez informó también que “con el propósito de captar los precios internacionales”, se decidieron abrir los registros de exportación de la cosecha 2022/23, “por un total de ocho millones de toneladas de trigo, que se suman a las dos millones de toneladas ya autorizadas”.

“Con esto pretendemos lograr el objetivo de darle previsibilidad a los productores para la siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción, alcanzando las 25 millones de toneladas”, remarcó.

“La crisis mundial nos afecta, pero, también nos pone ante el desafío de reforzar nuestro compromiso con la seguridad alimentaria global, produciendo más y de una manera más sustentable. Todos los esfuerzos de nuestra cartera estarán enfocados en lograr esos objetivos”, finalizó.