El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intervino 1370 kg de productos de origen animal y vegetal que presentaban diversas irregularidades, en el marco de un operativo realizado el pasado 30 de agosto en la zona de los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén capital. Se trató de una acción que contó con la participación interinstitucional de la Policía de Río Negro y las direcciones municipales de Bromatología y la de Tránsito de Cipolletti.
En principio, se detectaron 270 kilogramos de productos cárnicos que se movilizaban en un transporte habilitado, con el sistema de frío en condiciones y funcionando, pero sin el Permiso de tránsito restringido (PTR) exigido para hacer tránsito federal. Concretamente eran 11,1 kg de asado de cerdo, 179 kg de papada de cerdo, 30 kg de matambre de cerdo, 10 kg de bondiola de cerdo, 6,2 kg de morcilla, 13,9 kg de chorizo de cerdo, 13 kg de chorizo “bombón” y 7,7 kg salchicha parrillera. Según consta en las actas labradas en la oportunidad, además del retorno de la mercadería al frigorífico de origen, el Senasa retuvo la tarjeta de habilitación de transporte de sustancias alimenticias del vehículo en cuestión.
Por otra parte el equipo de fiscalizadores intervino 650 kilogramos de verduras varias y 450 kilogramos de frutas varias por falta de documentación del origen y/o trazabilidad de la mercadería, la que fue liberada ya que durante el transcurso del operativo el propietario de la misma remitió la documentación sanitaria de respaldo exigida por la normativa vigente.
Durante estos operativos los profesionales y técnicos del Centro Regional Patagonia Norte del Organismo Sanitario controlan la totalidad de vehículos y transportes de agroalimentos, de sustancias alimenticias y de animales en pie que circulan por las rutas de Río Negro y Neuquén, verificándose la identificación ante el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), la sanidad e inocuidad y el respaldo documental correspondiente.
La actividad, que se realiza quincenalmente en diversos días, horarios y lugares, es llevada adelante por la Unidad de Vigilancia Operativa Regional (UVOR) integrada por inspectores fitosanitarios y veterinarios, y técnicos de las coordinaciones de Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

