Publicidad Cerrar X

Invertirán u$s 1.600 millones para ampliar el Puerto de Buenos Aires

Se aumentará la operación de 800.000 contenedores a 1,4 millones, según informó el gobierno nacional.

infocampo
Por Infocampo

El interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, anunció hoy que el Puerto de Buenos Aires recibirá inversiones por u$s1.600 millones a partir de 2019, fecha en la que comenzarán a funcionar cinco terminales en el nuevo diseño que tendrá el embarcadero porteño, a semejanza de los principales del mundo.

“Se esperan inversiones por u$s1.600 millones, distribuidas entre todas las terminales, en un proyecto pensado para los próximos 50 años”, indicó Mórtola, en el XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos, que se está desarrollando en Punta del Este, Uruguay.

Según informó el gobierno nacional, se aumentará la operación de 800.000 contenedores a 1,4 millones de acá a seis años.

“Ya está el rediseño del Puerto terminado, estamos finalizando los pliegos y esperamos lanzarlo en poco tiempo. Puede ser antes fin de año, y si no, será en enero o febrero”, contó Mórtola.  Según informó, “seguramente” las concesiones serán de 35 años más 15, o de 30 años, más 20, aunque se están estudiando los plazos de amortización para definirlo. “El objetivo es ser facilitadores de la inversión y que la licitación sea competitiva, que le sirva a toda la cadena de logística”, remarcó el funcionario.

“Solamente una terminal de carga de las nuevas tendrá más capacidad que las tres que el Puerto tiene hoy”, destacó Mórtola. Al tiempo que valoró que “algunas medidas ya se tomaron”. Por caso, mencionó que “el certificado de Transporte Argentino Protegido (TAP) que se les exigía a las empresas, dejó de ser obligatorio, lo cual es un costo menos. Otro ejemplo es el del certificado ZAP (Zona de Apoyo Portuario) “que se redujo de u$s16,46 a u$s10 y seguirá bajando”, detalló.

Mórtola precisó que el nuevo Puerto de Buenos Aires tendrá “cinco terminales: una de cruceros, una de carga interior, otra de carga de exterior, una pública y otra fluvial de pasajeros”.

“La región está pensando en el largo plazo. Es preciso pensar en la sustentabilidad. El futuro puerto es para los futuros 50 años”, agregó.

Asimismo, señaló que desde su gestión se apunta “al desarrollo de la región mediante el armado de una estrategia común que permita incentivar el turismo y el arribo de más buques a toda la zona, generando mayores ingresos económicos, nuevos empleos, desarrollo de nuevas rutas y economías regionales”. Por eso, propuso “la firma de un convenio entre los puertos de la región”.