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Invierten U$S 45 millones para seguir recuperando los trenes de cargas

Los fondos se destinarán a la mejora de 210 kilómetros de vías y la reparación integral de dos puentes de la línea Urquiza, entre otras obras. Se trata del primer financiamiento internacional destinado a ese servicio que atraviesa el Litoral.

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La línea de trenes de cargas Urquiza recibirá fondos por U$S 45 millones, para la mejora de 210 kilómetros de vías y la reparación integral de dos puentes, entre otras obras,

El desembolso se articulará a través de una inversión de Trenes Argentinos Cargas (TAC), de los cuales U$S 28,9 millones corresponderán a aportes no reembolsables de FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), mientras que el resto será financiado con fondos del Estado Nacional y la Empresa.

Se trata del primer financiamiento internacional que se alcanza para la línea Urquiza, que se completará con otras obras, como la rehabilitación del ramal Paso de los Libres – Eje Puente Internacional Brasil.

Según explicaron desde el Ministerio de Transporte, la línea de cargas Urquiza es clave para el comercio nacional y regional, porque conecta Buenos Aires con Paraguay atravesando Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

PLAN PARA LOS TRENES DE CARGAS

“Esta inversión es parte de un Plan de Modernización del Transporte Ferroviario con el que ya recuperamos más de 3.000 kilómetros de vías y reactivamos 20 ramales ferroviarios y con el que, ahora, vamos a conectarnos por tren con nuestro principal socio comercial en la región, Brasil”, señaló el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

Como principales indicadores de los beneficios del proyecto, se encuentran la mejora de infraestructura, que reduce los costos logísticos y disminuye la probabilidad de descarrilamientos; y el aumento de velocidad en las operaciones, potenciando la circulación del material rodante dentro de la red.

Para Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), esta inversión “implica dar un paso más en lo que nos hemos propuesto al momento de asumir: apostar al desarrollo ferroviario para cada vez llegar más a nuestras economías regionales permitiéndoles acceder a una tarifa competitiva”.

IMPULSO AL TRANSPORTE FERROVIARIO

El anuncio se complementa con dos medidas recientes del Gobierno nacional en materia de transporte ferroviario. Por un lado, en septiembre de 2022 el tren de cargas volvió a cruzar a Paraguay, situación que fue el puntapié inicial para el transporte de arroz embolsado con destino al puerto bonaerense de Zárate.

Además, en marzo de este año, se empezó a explorar la posibilidad de habilitar nuevamente el cruce internacional a Brasil por Paso de los Libres – Uruguayana.

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