| InfocampoTV

Invirtieron $3,3 millones en una planta de alimento balanceado en el norte de Misiones

El proyecto beneficiará a productores de la Cooperativa Co.Pe.Pro.S.A y a alumnos de la Escuela Agrotécnica San Antonio Nº 3601, donde instalaron un módulo de mejora de la genética porcina.

17.12.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Una nueva planta elaboradora de alimento balanceado abrió sus puertas el pasado jueves en San Antonio, al norte de Misiones, de la mano de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y el gobierno provincial.

El proyecto demandó una inversión de $3.385.509, que financiaron la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere a través de la Secretaría de Agricultura Familiar y el municipio, en coordinación con el plantel educativo de la Escuela Agrotécnica San Antonio Nº 3601 y los integrantes de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Pequeños Productores San Antonio Limitada (Co.Pe.Pro.S.A).

Es que la iniciativa nació a partir de una experiencia del plan EscuelAgro en San Antonio en noviembre de 2016, cuando se avanzó en la producción de alimento balanceado en la zona junto a productores locales y autoridades municipales.

Ahora, el objetivo es beneficiar a los más de 43 productores nucleados en Co.Pe.Pro.SA y a los alumnos rurales, dado que también se instaló un módulo de mejora de la genética porcina en la Escuela Agrotécnica N° 3601.

La puesta en funcionamiento de la planta proyecta una capacidad de procesamiento de 3.500 kg/hora, para generar valor agregado a la producción primaria de maíz de los productores de la cooperativa y cubrir así la demanda de alimento balanceado de la región.

El predio cuenta con un depósito de almacenamiento, dos silos para acopio de 72 toneladas, un silo para subproductos de 60 toneladas, roscas dosificadoras de materia prima, una planta modular elaboradora de alimentos balanceados en polvo y la compra de insumos (núcleo de minerales, vitaminas y aminoácidos y expeller de soja).

A su vez, el proyecto se complementa con la adquisición de reproductoras hembras y un padrillo de la raza Che Tapuy, además de nuevas parideras y una pista de cría para responder a la creciente demanda de reproductores de genética mejorada.

“A través de la incorporación de innovación tecnológica e instalaciones, se promueve el sistema de cama profunda con mejora en prácticas de manejo y de condiciones sanitarias, buscando el aumento de la calidad y del volumen de la producción porcina”, destacaron desde Agroindustria, al tiempo que aclararon que la técnica “se adapta a la pequeña escala y se basa en el ordenamiento de la cría”.

En esta línea, la inversión no es menor y representa una oportunidad, ya que en la actualidad el departamento General Manuel Belgrano concentra el mayor stock ganadero de Misiones. En tanto, la producción de maíz en la provincia sólo satisface la mitad de la demanda total, por lo que también sumará en ese sentido.

La inauguración contó con la participación del director Nacional de Programas de Desarrollo Regional de la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Walter Kunz; el coordinador del Ministerio del Interior de la Nación, Alfredo Schiavoni; el coordinador provincial de Agricultura Familiar, Jerónimo Lagier; el intendente de San Antonio, Fausto Rojas; autoridades de la Escuela Agrotécnica N°3601, entre otros.

Enlace corto a la nota
07.08.2018 | Por Marina Friedlander

Aseguran que la bajante del río Paraná es “comparable a la de 2009”

Para el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, se necesita "seguir con una estrategia de control" para poder "garantizar agua potable".

01.11.2018 | Por Marina Friedlander

Macri, Vidal y Etchevehere analizaron la competitividad de la soja, maíz, trigo y girasol

Fue en el marco de una nueva reunión de la Mesa de Cultivos Extensivos, que se realizó este miércoles en Trenque Lauquen. Los detalles.

14.01.2019 | Por Solana Sommantico

Tres detenidos en Salta por robar 23 cerdos y carne bovina

El episodio transcurrió en Rosario de la Frontera, donde tres hombres están detenidos por abigeato. Estiman que sustrajeron 450 kilos de carne.