Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿Hacia dónde va el Senasa?

Ser argentino es un trabajo agotador. Sea uno ciudadano común, ama de casa, funcionario, empresario, técnico o periodista. "La realidad no es buena ni mala. Lo que no tiene es remedio", canta, resignadamente, Joan Manuel Serrat.

06.08.2005
Infocampo
Infocampo

Pero también ser argentino garantiza que, por lo menos, aburridos no vamos a estar. Todos los días hay motivos para la sorpresa. Y en todos los órdenes. Vean si no.

Infocampo tuvo acceso al acta de una reunión del Consejo de Administración del Senasa del 27 de julio. Allí participaron las autoridades del organismo, salvo el presidente Jorge Amaya (que fue suplantado por el jefe de Gabinete, Carlos Milicevic), y los vocales representes de los sectores y provincias. ¿Tema? El futuro del Consejo, habida cuenta del rechazo generalizado del Proyecto de Decreto elaborado por la Subsecretaría de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, a cargo de Fernando Nebbia y que fuera girado bajo el número de expediente EXP-S01: 0204947/2005.

×

En esa ocasión, los representantes de las cuatro entidades gremiales comentaron la reunión que mantuvieron con el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien se “opuso terminantemente” al proyecto amparándose en el hecho de que “el Gobierno está intentando llevar el control social a todos los organismos y en particular al Senasa”. ¿Fin de la historia? Como dicen los chicos, “ni ahí”.

Según este documento, Milicevic habría informado al resto del Consejo que “la actual conducción del Senasa ha resuelto suspender el tratamiento del Proyecto con el objeto de retomar el diálogo con las entidades”. ¿Ahora sí, fin? Ni ahí. Porque acto seguido el funcionario manifestó que “se estaba tratando de armonizar las atribuciones actuales del Consejo con las que prevé el Proyecto”. Y ahora viene lo mejor. Para Milicevic “éste (el Consejo) no debe tener injerencia en cuestiones funcionales y operativas, en pocas palabras no deben actuar en la definición de la política sanitaria y de fiscalización, pero sí en los temas estratégicos”. ¿Entendió? Si no, bienvenido al club.

Para reforzar su posición el funcionario señaló que esto había sido acordado con las cuatro entidades del agro. Enrique Mizrahi (representante del sector de pesca) lo interrumpió para manifestarle que “no se habían realizado consultas con su sector ni con frigoríficos ni con la COPAL”. Esto fue aceptado por el propio Milicevic. ¿Será este el momento de recordarles a nuestros lectores que el Senasa certifica exportaciones por más de u$s 13.000 M? No, no creo. A ver si se preguntan cómo puede haber tantas idas y vueltas.

Seguimos. De esa amigable reunión los participantes habrían acordado que las autoridades en un plazo de 10 días presentarán un proyecto/borrador con las funciones que ellos creen que debe tener el Consejo.

Estamos en una época que puede resultar, para el sector agroalimentario, una oportunidad única para explotar toda su potencialidad. Pero si seguimos con estos debates sin resolver, una vez más la veremos pasar sin poder aprovecharla.

Daniel Díaz | ddiaz@infocampo.com.ar

Tags