Publicidad Cerrar X

Jujuy: buen desarrollo en campaña azucarera

Las lluvias de los últimos meses favorecieron la zafra. Las exportaciones argentinas crecieron en 2005 y llegaron a más 500.000 toneladas. La preocupación de los agricultores está puesta en el precio para el mercado externo.

Las lluvias de los últimos meses favorecieron la zafra. Las exportaciones argentinas crecieron en 2005 y llegaron a más 500.000 toneladas. La preocupación de los agricultores está puesta en el precio para el mercado externo.
infocampo
Por Infocampo

En el marco de la presente campaña de caña azúcar en la provincia de Jujuy, las plantaciones de los cañaverales presentan un buen desarrollo, gracias a las lluvias ocurridas en los últimos meses que favorecieron la respuesta de los fertilizantes y el apoyo del riego cambió notablemente el aspecto de los mismos.

Los cañeros vienen de una campaña anterior con escasez de lluvias, lo que provocó la pérdida de muchas cepas, siendo esto irrecuperable.

Es por esto que el 2005 fue un año bastante duro y sobre todo con elevadas temperaturas, lo que también provocó inconvenientes a otros cultivos, aunque el hecho de haber contado con cañaverales más bajos, balanceados con la cantidad de caña que se había plantado, es decir con cepas que tuvieron menor retoño y por ende mayor luminosidad, hizo que por lo menos los rendimientos de fábrica fueran muy buenos.

Este año a diferencia del 2005 no se notó un incremento en la superficie plantada, por lo cual se estima que las hectáreas cubiertas de caña rondan las 80.000, aproximadamente, en la provincia de Jujuy; sumadas a las de Salta alcanzan casi las 100.000 hectáreas, incluidos los ingenios de ambas provincias, contra las mas de 220.000 hectáreas que posee la provincia de Tucumán.

Respecto de las expectativas de su comercialización, los productores como siempre están esperanzados en que esta campaña sea mejor que la anterior, a pesar de que la misma tiene un ritmo establecido.

En las dos últimas campañas se nota una diferencia en cuanto a la comercialización, debido a que se incrementó la exportación a la cual están obligados.

De esta manera las más de 300.000 toneladas exportadas de la última campaña superaron ampliamente las 230.000 toneladas de la campaña precedente, demostrando un porcentaje de crecimiento en el sector local.

Los principales destinos del azúcar de la Argentina son los Estados Unidos, Chile, Rusia, Ghana y Uruguay, entre otros.

La preocupación de los productores este año reside ahora en el precio de exportación, debido a que actualmente es bajo, por lo que esperan que éste se mejore en la respectiva campaña ya que incide a lo hora de realizar los balances, aunque por ahora esto es compensado con el precio del mercado interno que hasta estos momentos es óptimo.

Cuota de exportación de los Estados Unidos

Los Estados Unidos son uno de los principales importadores de azúcar de la Argentina. Anualmente el gobierno de ese país adjudica a la Argentina una cuota de exportación de azúcar cruda.

Para el período 2005/2006 esa cuota se fijó en 50.000 toneladas, que deducido el margen de polarización comprende 48.250 toneladas.

Debido a las consecuencias climáticas que redujeron la producción de azúcar en los Estados Unidos, ese país anunció un incremento de la cuota asignada oportunamente en 15.461 toneladas para la Argentina, que deducido el margen de polarización comprende 14.919 toneladas, a través de la resolución 105/06. El ingreso de azúcar en el país importador tiene como fecha límite el 30 de septiembre de 2006.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: