Publicidad Cerrar X

Jujuy logró reducir un 80% el daño que podrían haber ocasionado las langostas

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy informó en el día de hoy que la provincia logró controlar la plaga, observándose solo ejemplares adultos aislados.

Print Friendly, PDF & Email
27.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Luego de que se advirtiera sobre la presencia de langostas en miles de hectáreas en la provincia de Jujuy, se puede decir que hoy en día ya no hay presencia de las mismas en los campos.

El director provincial de Control Productivo, Julio Pardo de Figueroa indicó en un comunicado que “al disminuir la población a raíz de los intensos controles realizados, no se formaron hasta ahora nuevas mangas de langostas y, en consecuencia, no se desplazaron en territorio ni en zonas de riesgo productivo, como la tabacalera”

Las zonas de acción contra la plaga se encuentran entre las localidades de El Acheral, San Pedro, La Esperanza, Santa Clara, Los Toldos, San Juan de Dios, Arroyo del Medio, Arroyo Colorado, Rodeito, El Mollar y Lobatón, entre otras.

El funcionario agregó que “solo se observan adultos aislados en campo y para lograr su control, se trabajó con las instituciones involucradas, en especial, con los equipos de monitoreo y control dependientes del Ministerio” y añadió que “todo es resultado de una buena base de trabajo desde octubre mediante la creación de comités de crisis y técnico junto a Salta, con la participación del SENASA y el INTA”.

El trabajo en 60.000 hectáreas de Jujuy logró reducir 80% el daño que podría haber ocasionado la plaga.

“Todo contribuyó a que la plaga esté controlada y que no tengamos mangas, como se registró al principio”, aseguró el funcionario.

Por otro lafo, destacó que la barrera fitosanitaria que se hizo para proteger la zona tabacalera fue positiva.

Seguiremos controlando fuertemente y además colaborando con Salta en el marco de nuestro convenio de asistencia recíproca, ya que su situación está complicada y vamos a ayudar llevando los equipos para compartir experiencia”, concluyó el funcionario.

Notas relacionadas

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

30.08.2022 | Por Infocampo

Maíz: el mal ajuste de la sembradora puede generar pérdidas de hasta 2.500 kilos por hectárea

Un distribuidor que funcione mal, a una velocidad de 9 kilómetros por hora, puede generar pérdidas de hasta 2.500 kilos por hectárea

camion ruta
25.08.2022 | Por Infocampo

En tiempo real, medirán las emisiones del transporte de cargas argentino

A través de un convenio rubricado entre el INTA y la firma Michelin, se estudiará la contaminación de 1.300 camiones. Con esta información, se hará la primera tabla argentina de emisiones del sector.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas