Publicidad Cerrar X

Junín: ¿cómo sigue el fallo que declaró inconstitucionales a las retenciones?

Este viernes vence el plazo de la sentencia que dictaminó el juez juninense sobre los derechos de exportación. Se espera la respuesta del Estado y AFIP ante los amparos.

Print Friendly, PDF & Email
19.08.2022
Infocampo
Infocampo

Esta semana, el juez Héctor Plou falló al pedido de declarar como inconstitucionales a las disposiciones del Decreto 851/2021, sobre los derechos de exportación, ante las presentaciones de medidas de amparo presentadas por productores y tres sociedades rurales bonaerenses (Junín, Arrecifes y Baradero).

El abogado, productor agropecuario y ex presidente de la Sociedad Rural de esa ciudad, Alejandro Barbieri, fue uno de los abogados patrocinante, junto al colega Luis Panetta, de estas presentaciones.

Barbieri dialogó con AgroLink Radio (AM 550) y comentó que, este viernes, vence la sentencia dictaba por Plou, con lo cual se debe esperar la respuesta del Estado Nacional y AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) frente al pedido de que el cobre de derechos de exportación, desde enero a la fecha, se trata de una medida ilegal.

“Aun no hay sentencia firme lo que implica que, seguramente, el Estado y la AFIP apelarán estas medidas y todo el proceso se terminará dirimiendo en la Cámara Federal de La Plata. Si se rechaza o confirma el fallo en Cámara, igualmente, todo llegará a la Corte Suprema de Justicia”, explica el productor y abogado.

Mirá también En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

Se trata de un planteo de tres sociedades rurales (Baradero, Junín y Arrecife) que vieron la oportunidad de accionar judicialmente por la aplicación del decreto 851/2021, atento que no había una ley que lo estuviera avalando y se presentaron tres amparos.

Barbieri se encargó de aclarar que este un fallo que beneficia a todos los productores que presentaron la medida y no al conjunto. Es decir, cada quien debe avanzar con amparos puntuales para buscar no pagar los derechos de exportación.

“Más allá del fallo, otro aspecto importante es la legitimación de los productores agropecuarios para reclamar y actuar en torno a los derechos de exportación porque quien realiza el pago del tributo es el exportador quien luego realiza el descuento a los productores”, explica.

Asimismo, sostiene que los productores se basaron en una presentación anterior de 2020 donde el mismo estado reconoce los perjuicios por el incremento de los derechos de exportación, lo que implicó un pago de compensaciones.

Notas relacionadas

20.09.2022 | Por Infocampo

La sequía en Argentina no da tregua: ya afecta a 10 millones de hectáreas

El Servicio Meteorológico Nacional destacó que las áreas más afectadas son NOA y NEA, en donde hace dos años que la falta de agua viene impactando en los niveles productivos.

20.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez: “El uso propio de semillas no puede ser gratuito”

El ministro de Agricultura confirmó que están evaluando nuevas herramientas para mejorar la fiscalización de la venta de semillas y asegurar que las empresas obtentoras de nuevos eventos reciban las regalías correspondientes.

profertil fertilizantes
02.08.2022 | Por Infocampo

La oferta de fertilizantes entra en estado de alerta por la falta de divisas

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, está a punto de cumplirse el cupo de importaciones, de acuerdo a las normativas del Banco Central. Sin los nutrientes suficientes para los cultivos, se perderían exportaciones por U$S 1.350 millones.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.