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La AFIP controlará las compras por internet

Ricardo Echegaray dijo que destinarán un equipo de 100 inspectores para seguir las operaciones de comercio electrónico. Buscan detectar irregularidades en ventas que se realizan en sitios de todo el mundo. En los últimos meses, hubo una fuerte fuga de dólares por esta vía.

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Por Infocampo

De acuerdo al anuncio realizado por Echegaray, la medida tiene como objetivo rastrear las direcciones de internet en donde se venden distinto tipo de productos e investigar dónde se entregan las mercaderías.

Tras el seguimiento, los controladores de la AFIP tendrán suficiente información para conocer si los locales funcionan en regla, si venden bienes que entraron por contrabando y si su situación fiscal está en regla. 

“Uno de los desafíos a nivel mundial son las operaciones por internet y esto está en plena discusión”, declaró Echegaray en el marco del 4° Foro de tecnología e innovación de la Organización Mundial de Aduanas, según reprodujo Clarín en su edición de este jueves.

En los últimos años el crecimiento del comercio electrónico fue exponencial en el país. Según datos de 2012, sumó $16.700 millones y marcó un salto de 539% desde el 2007. Se cree que al menos 10 millones de personas compraron alguna vez un producto por internet.

Según publicó Infobae, el cepo cambiario y las abrumadoras diferencias de precios volcaron a los consumidores a sitios extranjeros, principalmente de China, en donde se puede comprar de todo: desde cargados para el celular hasta computadoras de última generación.

En redes locales hay distintos foros en donde los usuarios comentan cómo les fue con la operación y muestran fotos de sus últimas adquisiciones: lentes, celulares, remeras, zapatillas… El límite es la imaginación.

La clave de estas operaciones es el “free shipping” (envío gratuito) aunque incluso pagando algunos dólares por el servicio y sumándole el 20% de la AFIP las ofertas son muy tentadoras para los argentinos.

El boom de este tipo de operaciones generó inconvenientes en el Correo, que se vio saturado por los envíos internacionales. Incluso en algunos barrios los carteros ya no llevan los paquetes a domicilio: sólo dejan una nota para que el comprador pase por una oficina cercana a retirar la encomienda.

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