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La Agroindustria representa el 63,5% de las exportaciones argentinas

Según el INDEC, durante el primer semestre de 2017 las ventas sumaron un valor total de USD 17.847 millones.

infocampo

De acuerdo al informe técnico sobre Complejos Exportadores que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante el primer semestre de 2017, las exportaciones agroindustriales representaron el 63,5% del valor de las ventas externas de todos los complejos económicos de nuestro país, confirmando una vez más el potencial y la importancia que tiene el sector para la economía argentina.

Las ventas sumaron un valor total de USD17.847 millones, resaltándose el incremento alcanzado por los productos con valor agregado, como: avícolas (20,5%); de origen forestal (20,2%); pesquero (14,9%); de origen bovino (6,8%); y frutihortícolas (5%).

En este sentido cobra importancia la estrategia llevada adelante por el Ministerio de Agroindustria de la Nación para posicionar los alimentos argentinos en el mundo, que permitió entre 2016 y 2017 abrir 39 destinos para 60 sectores productivos y reabrirse otros 6 para 8 productos.

Economías Regionales
Las economías regionales representan más de 1.000.000 de puestos de trabajo de manera directa, y solo en el rubro alimentos y bebidas regionales concretó ventas externas por un total de USD4.390 millones entre enero y agosto de este año. Logrando así un crecimiento de 1,9% con respecto al mismo período del año anterior, y alcanzando el máximo precio por tonelada de los últimos cinco años. Al mismo tiempo, el precio promedio del período registró un incremento de 15,2%, alcanzando los 1.486 USD/Ton. Se trata de los alimentos con mayor valor agregado.

Estos indicadores, relevados por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria en base a datos provisorios de Aduana e INDEC, dan cuenta de que los productos que lideraron el valor de esas exportaciones fueron: Vinos (11,7%), Preparaciones de maní (7,4%), Limón (5,6%), Pera (5,2%), Poroto (3,6%), Ajo (3,4%), Otros maníes crudos (3,2%) y Garbanzo (3,0%).

Algunos de los productos que se destacaron por su crecimiento en los primeros ocho meses del año fueron: Garbanzo, que registró un incremento de 106,3% interanual alcanzando el valor de USD124,7 millones; dicho valor es el más alto registrado desde el año 2010. La exportación de Ajo, aumentó el 38,7% (creciendo de USD108,6 millones a USD150,5 millones), asi como también el crecimiento en este período de las exportaciones de Carne aviar, cuya variación interanual en valor fue de 22,5%.

En cuanto a los destinos se destacan como principales: EEUU, Brasil, España, China, Países Bajos, Rusia, Italia, Japón, Reino Unido, y Chile, que en conjunto concentraron el 67,2% de las exportaciones de Alimentos y Bebidas Regionales.

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