Publicidad Cerrar X

La baja de la leche al productor puede comprometer la producción 2008

Para José Quintana, analista del mercado lácteo, la medida impuesta por el Gobierno Nacional a las industrias es contraproducente y podría desincentivar inversiones entre los tamberos. Además, se da en el peor momento, cuando los productores deben decidir qué hacer en materia forrajera para pasar el verano.

23.11.2007
Infocampo
Infocampo

José Quintana, analista del mercado lácteo sostuvo que âla Argentina tiene un problema de oferta de leche, por eso querer bajar el precio a los tamberos va a agravar esa situación al quitarle incentivos para producir más. Además, esta medida le crea un problema a las industrias, a las cuales no les conviene tener escasez de materia primaâ.

En diálogo con Momentos Infocampo, -programa que conduce Gastón Guido por LR3 Radio Belgrano AM 950, de lunes a viernes de 21 a 23-, Quintana recalcó que esa medida no tiene ningún fundamento técnico ni económico, y se da un momento crucial del año, cuando los productores tienen que decidir respecto de las reservas forrajeras para el verano. Por eso -señaló Quintana- podría verse afectada la producción del próximo otoño.

Consultado respecto de la declaración de la Mesa Nacional de Productores de Leche, que al rechazar la medida impuesta a las industrias por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, responsabilizó veladamente a las empresas de cierta connivencia con el funcionario, Quintana desestimó esa posibilidad. Sostuvo que la baja de 10 centavos por litro en el precio de venta al productor le crearía serios inconvenientes a las compañías lácteas, que -a priori- pueden sufrir escasez de leche y que a mediano o largo plazo tendrán que pagarla más cara, si esta situación finalmente se registra. Además, señaló que será muy difícil controlar que se cumpla con ese pago entre las pymes, que seguramente seguirán abonando los valores que surjan de la oferta y demanda de leche, señaló.

Pese al panorama sombrío que estas medidas proyectan sobre el futuro inmediato de la actividad lechera y a la posibilidad cierta de que ante esta coyuntura muchos productores opten por pasar a la agricultura, por sus mayores márgenes y su menor complejidad operativa, Quintana es medianamente optimista hacia el futuro: âTengo esperanzas en que con las nuevas autoridades que asuman en el nuevo gobierno haya nuevas ideas y se revean medidas que no le hacen bien a la cadena láctea argentinaâ, opinó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

La industria avícola argentina se destaca entre las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.