Publicidad Cerrar X

La BCCBA sobre el Presupuesto 2019: “La realidad productiva no es una planilla de Excel”

La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un comunicado denominado “Sensatez y Civilización”, criticando los aumentos propuestos en el Presupuesto 2019 para algunos impuestos.

Print Friendly, PDF & Email
22.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

itulado “Sensatez y Civilización”, la Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un comunicado para criticar el polémico Presupuesto 2019 que busca aumentar, entre otras cosas, la tributación de los Bienes Personales.

Entonando las palabras de Juan Bautista Alberdi, la BCCBA dijo: “No hay barómetro más exacto para medir el grado de sensatez y civilización de cada país que su Ley de Presupuesto”.

Compartimos el comunicado de la Bolsa:

En los últimos meses se han llevado a cabo una serie de políticas tendientes a equilibrar el déficit fiscal crónico  que adolece nuestro país, siendo éste el origen de otros desequilibrios macroeconómicos,  como una elevada inflación y  endeudamiento externo,  que han derivado en una situación de fragilidad e inestabilidad económica.

Sin embargo, la realidad  productiva no es una planilla de Excel. Una vez más se ha recurrido a incrementar la ya desmedida presión impositiva que afecta a los sectores productivos de la economía, en lugar  de reducir el gasto público desmesurado. La eliminación de reintegros y la reimposición generalizada de retenciones a la exportación, así como el incremento a las exportaciones de soja y sus derivados han significado un fuerte retroceso en cuanto a políticas de Estado.

Las medidas aplicadas no han contemplado ningún tipo de consideración respecto a las realidades sectoriales, geográficas y productivas, por ejemplo, la crisis que se encuentra atravesando la producción láctea, aviar y porcina, la situación de ahogo financiero en la cual se encuentran los productores agropecuarios tras el impacto de una de las peores sequías que ha vivido el país en su historia, la incidencia de dichos gravámenes sobre aquellas regiones más alejadas del puerto, o la aplicación de los aranceles sobre valores teóricos de referencia que no se condicen con los precios de mercado.

En este contexto trasciende que el Poder Ejecutivo incluyó en la Ley de Presupuesto 2019 una cláusula que lo faculta a aumentar la alícuota de los derechos de exportación de la soja y sus derivados hasta el 33%, así como la intención de modificar el impuesto a los Bienes Personales, eliminando la exención que regía para viviendas rurales. Asimismo, el revalúo fiscal afectará el bolsillo del ciudadano de a pie, que deberá hacer frente a una situación cada vez más complicada.

Es necesario que desde el gobierno se tome conciencia en que cada punto de retenciones que se aumenta, cada peso en nuevos impuestos que se introducen, atentan contra la supervivencia de todo el entramado productivo nacional, y no solamente del sector agroindustrial, ante los efectos multiplicadores que estas actividades poseen.

Cada productor que debe salir de la actividad, o que reduce su inversión ante la falta de capital de trabajo, significa menor producción a la cual se le agrega valor, menores ingresos y empleos en las comunidades y finalmente una menor recaudación, lo que agravaría el problema de las cuentas públicas que se está intentando solucionar.

Por ello, realizamos un enérgico llamado a las autoridades para que  reduzcan drásticamente aquellos gastos innecesarios dentro del aparato estatal, tomando decisiones de fondo que contemplen el bien común de la población y no aspiraciones electorales personalistas.

Notas relacionadas

04.08.2022 | Por Infocampo

Bahillo: “Es entendible que los productores retengan granos ante la inestabilidad”

El nuevo secretario de Agricultura afirmó que se va a simplificar el trámite para acceder a un mejor tipo de cambio. Y confirmó una convocatoria para reunirse con la Mesa de Enlace el viernes.

13.07.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace en la marcha del #13J: “Hoy empieza el plan de lucha”

Los dirigentes pidieron certidumbre y diálogos con resultados concretos para el campo y toda la sociedad.

12.07.2022 | Por Infocampo

Comenzó la protesta del ruralismo para “reclamar ante el Gobierno las necesidades reales del campo”

En diferentes puntos del país, se están realizando este miércoles protestas convocadas por la Mesa de Enlace, para manifestar disconformidad con las políticas nacionales que perjudican al sector.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.