| InfocampoTV

La BCR elevó su estimación de producción de soja nacional a 57,0 Mt, y la de maíz a 48,5 Mt

La Guía Estratégica para el Agro que elabora la BCR determinó que se producirá medio millón más de maíz en esta campaña, y un millón más de soja.

Print Friendly, PDF & Email
10.05.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, la actual campaña dejará una producción nacional de soja de 57 millones de toneladas, mientras que para el caso del maíz, la cosecha dará como resultado 48,5 millones de toneladas.

Dichos números representan un incremento de un millón de toneladas para la soja, y de medio millón de toneladas para el cereal, en relación a las estimaciones de la Bolsa en el mes de abril.

“Volvió a subir la estimación de mayo de soja, ya con un 65% de avance de cosecha. Se afirma el rinde nacional récord, ahora con 33,7 qq/ha, medio quintal más que en el informe anterior. El porqué de esta suba, 1 M de tn más que hace un mes, es explicado en gran parte por los resultados de las cosechadoras cordobesas. De todas maneras, es importante aclarar que sigue habiendo una situación muy compleja en la provincia de Chaco”, informó la BCR.

En cuanto al maíz, el GEA asegura que “el territorio bonaerense sube 2,2 qq/ha su promedio en relación a un mes atrás, pasa a los 89,9 qq/ha y es responsable de aumentar la producción nacional maicera en 320 mil Tn. La Pampa sube 7 quintales respecto a abril. Santa Fe salta la valla de los 100 quintales, y sigue a la cabeza del ranking de rindes con 100,9 qq/ha. El rinde nacional de la campaña asciende 1,0 quintal respecto de lo estimado en abril, al estar ya cosechado el 47% de la superficie total”.

El informe también augura una campaña espectacular de trigo 2019/20: se trataría de la siembra más importante de los últimos 18 años Con 430 mil ha más que el año pasado y 6,8 M de ha, el nuevo ciclo triguero plantea la vuelta a las grandes campañas de trigo argentino en las que se sembraban 7M de ha o más. La última gran siembra fue en el ciclo 2001/02, pero aún con casi 7,1 M de ha sembradas dejó solo 15 Mt. El rinde nacional fue de 22 qq/ha. La limitante tecnológica imponía un techo de 24 quintales a nivel país en aquel entonces. Pero actualmente, el promedio de los últimos 5 años marca un promedio nacional de casi 32 qq/ha, lo que sugiere que la nueva campaña incluso puede superar los 21 Mt. Pero para consolidar este aumento del 6,7% en área, hay una ventaja y una seria amenaza”.

Y continúa: “La primera es la gran oferta de agua al oeste del país, lo que no suele suceder, como por ejemplo en la provincia de Córdoba. Y la amenaza es la falta de lluvias en el sur de la región pampeana: Buenos Aires no recibe lluvias importantes desde hace más de dos meses”.

Descargate el informe completo de la Bolsa de Comercio de Rosario haciendo click AQUÍ.

03.01.2019 | Por Marina Friedlander

Las lluvias mejoraron la humedad en lotes sembrados con soja, maíz y girasol

La Bolsa de Cereales aseguró que las labores avanzan a "buen ritmo", aunque aclaró que en el caso del girasol el granizo en el sur de Buenos Aires y la Pampa dañó los cultivos.

16.01.2019 | Por Facundo Mesquida

Los granos cerraron la jornada de Chicago con leves subas

Los futuros de soja se recuperaron ligeramente, y finalizaron en 329 U$S/tn, mientras que el maíz se ubicó en torno a los 147 dólares por tonelada.

03.04.2019 | Por Celina Mesquida

El mercado necesita multiplicación de la demanda, no de tweets

El USDA nos dejó un punto de inflexión interesante en la curva de precios el viernes con la salida del reporte de área y stocks trimestrales, mostrando los inventarios...