Publicidad Cerrar X

La BCR proyectó una producción de 52 Mt de soja y 46,5 Mt de maíz para el ciclo 2018/19

“Se estiman dos millones más de soja que los previstos en la proyección de diciembre y el maíz va por un récord de producción con 2,5 M más que lo estimado en enero”, indicó la Bolsa.

Print Friendly, PDF & Email
14.02.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Se estiman dos millones más de soja que los previstos en la proyección de diciembre, pero también 700 mil ha pérdidas por los excesos hídricos. Al sumar las 300.000 ha que no pudieron sembrarse, los temporales de lluvias de los últimos 3 meses se han cobrado 1 M ha de soja. El maíz va por un record de producción con 2,5 M más que lo estimado en enero”, aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según la Guía Estratégica para el Agro: “En soja, a pesar de 1 M ha menos, se estima un 49% más de volumen que el año pasado Finalmente, de las 17,9 M de ha estimadas en diciembre de siembra se alcanzaron a implantar 17,6 M de ha. Pero a ese número deberá restársele 700 mil ha pérdidas por excesos, por lo que quedarían a cosecha 16,9 M de ha. Se estiman 226 mil ha pérdidas en Santa Fe, 211 mil en Buenos Aires, 119 mil en Córdoba y 101 mil ha en el norte Argentino. Entre lo que no se llegó a sembrar, y lo que fue implantado y luego malogrado, el temporal de lluvias excesivas, que viene prolongándose desde hace 3 meses, provocó una caída en el nivel del área a cosechar de 5,6 puntos sobre la siembra prevista en diciembre”.

“Pese a todo esto, la primera estimación de la oleaginosa hecha sobre la condición de los lotes muestra rindes optimistas. El estado de los cultivos de soja de primera eleva la vara de los rindes y permiten estimar un rinde promedio nacional de 30,8 qq/ha. Hay muchas dudas sobre las siembras de segunda que son las que encabezan las condiciones regulares y malas. En contraste con los excesos, en el SO bonaerense empieza a tomar protagonismo un pulso seco que mantiene sin lluvias a numerosos cuadros de soja desde hace casi un mes”, destaca el GEA.

Santa Fe encabeza los rindes en soja, y “alcanzaría un promedio de 34,6 qq/ha En un escalón por debajo, les sigue Córdoba y Buenos Aires con 31,2 y 31,3 quintales respectivamente. Entre Ríos merece una mención especial. Tras el enorme golpe que sufrió la campaña pasada por la sequía, esta vez casi triplicará el volumen de soja que cosechará. Con una media de 28,8 quintales, el rinde tendría un aumento interanual de un 188%”, asegura el informe de la BCR.

Notas relacionadas

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

03.08.2022 | Por Infocampo

La sequía también le pegó al garbanzo: en Córdoba, la siembra cayó a su peor nivel en 11 años

Es la principal provincia productora de esta legumbre. Se terminaron implantando apenas 12.000 hectáreas, un 21% menos que el año pasado y un 69% por debajo del promedio de la última década.

16.09.2022 | Por Infocampo

Cada campaña es única e irrepetible: el agua en los suelos lo cuenta

Comparando mapas de humedad entre septiembre 2022 versus 2021, se remarca que los suelos este año tienen un déficit muy marcado.

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.