La superficie de intención de siembra de soja 2014/15 se proyecta en un rango de 20,6 a 20,9 millones de hectáreas, mientras que la de maíz está estimada en 3,7 millones de ha, con lo que, en la hipótesis de máxima, ambos quedarían por debajo de 24,5 millones ha.
El año pasado, a esta misma altura, se esperaba cubrir 25 millones ha con ambos cultivos. “El notable aumento de los rindes de indiferencia ha acotado fuertemente la siembra del cereal y, en menor medida, a la soja”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe semanal GEA.
“Si bien se consideran otros cultivos alternativos en zonas alejadas del área núcleo –y, por ende, mayores costos comerciales en fletes- y menor capacidad productiva, podrían quedar sin entrar al nuevo ciclo productivo entre 300 y 500 mil ha”, agregó.
Evolución de los cultivos
Las labores de implantación de maíz comenzaron con excelentes recargas en suelo en setiembre. Con el patrón de lluvias de la primera quincena de octubre, el ritmo de implantación se vio favorecido. El avance de las labores de siembra cubre 820 mil ha, 22% de una intención de 3,7 millones ha. “Aunque los márgenes siguen retrocediendo, por ahora se mantiene la estimación de una caída de área del 16% respecto del año anterior ante la posible compensación con siembras tardías en diciembre. No se descarta, sin embargo, una caída de área mayor al porcentaje mencionado de no variar los rindes de indiferencia en determinadas zonas”, indicó la BCR.
El trigo
El escenario agronómico para el trigo es más favorable que el del año pasado. Si bien faltan superar etapas claves, las recientes lluvias y las reservas de humedad en profundidad en la región pampeana permiten proyectar una producción de 12 millones de toneladas. Desde que empezó octubre, sectores del oeste del país, como Córdoba y La Pampa, recibieron más lluvias que lo esperable.
En el sudeste bonaerense, tras la fuerte presión pluvial de fines de agosto y principios de setiembre, las lluvias se trasladaron al este y al norte, con lo que la superficie perdida para trigo se acotó mayormente a los partidos costeros –en total unas 65 mil ha.
Menos soja
En relación a la soja, el informe GEA asegura que en los próximos días comenzará la campaña de soja 2014/15, para la que se proyecta un rango para la superficie de intención de 20,6 a 20,9 millones de hectáreas.
“El rango proyectado obedece al retraso con que se inicia la temporada empieza con retraso y a la alta incertidumbre reinante. Dicha incertidumbre se centra particularmente sobre las áreas más marginales, donde se pone en duda si muchos campos incorporados en recientes temporadas volverán a entrar a este próximo ciclo agrícola”, subrayó.
En lo que respecta a la región pampeana, en general, las condiciones agroambientales son muy favorables. Se observan buenos perfiles de humedad y los pronósticos de lluvias se vienen cumpliendo, con precipitaciones que van expandiendo hacia el oeste.
El comportamiento del Pacifico Ecuatorial señala un escenario en el que habría un “Niño” desenvolviéndose con mayor gradualidad a la que se esperaba. Este sería más moderado y empezaría a ejercer su influencia sobre Argentina más tarde de lo que se presuponía, a partir de los meses de noviembre y diciembre. Las variables que modelan el comportamiento en los próximos meses prevén las mayores probabilidades que se expresen lluvias por encima de lo normal a medida que se desarrolle el verano en el trimestre diciembre, enero y febrero.

