Publicidad Cerrar X

La CANPO remarcó que esta cosecha de 110 M/tn es el resultado de la administración gubernamental

La Corriente Agraria Nacional y Popular asegura que estos crecientes niveles de producción se enmarcan en los objetivos del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA). "Es necesario avanzar en los procesos de agregación de valor en origen de las materias primas del agro".

infocampo

Las últimas estimaciones oficiales de la cosecha 2013/14 arrojan una cifra total en el orden de las 110 millones de toneladas, con una participación de los cereales de verano (maíz y sorgo) de 32%, participación que se eleva a 45% si se integran los cereales de invierno trigo y cebada, según un cmunicado lanzado desde la CANPO.

Respecto de las 95 millones de toneladas recolectadas en la campaña 2009/10, la actual producción agrícola representa un crecimiento total de 17% o un 4,25% promedio anual en esta nueva década.

Según el comunicado, si bien existe una componente climática importante en el éxito o fracaso de las campañas agrícolas, el hecho de estar batiendo sucesivas producciones récord no puede tratarse de un hecho casual ni atribuible al “viento de cola”, sino que es el resultado de la administración desde el Gobierno Nacional de las variables macroeconómicas, de tal manera de asegurar a los productores utilidades acordes al riesgo de la inversión realizada.

Por otra parte desde la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) ven una actitud muy positiva del productor hacia la siembra de trigo esta campaña y no “con la idea de reservar semilla para 2015”, como se ha dicho desde el gremialismo rural opositor, sino de aprovechar los beneficios de la rotación y el doble cultivo (en donde es agroecológicamente factible), incentivado por las buenas condiciones del ambiente y la expectativa de precios.

“La recuperación del área triguera en torno a las 4,5 millones de hectáreas, como está estimando en este momento el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, representa un crecimiento superior al 40% respecto delo sembrado hace dos campañas, lo cual derriba los argumentos de que el problema del trigo son los derechos de exportación o los ROE”, asegura el informe.

Al mismo tiempo, la iniciativa pare informatizar el 100% de las operaciones de compra venta de granos  mediante el uso de los mercados institucionales y la Comisión Nacional de Valores (CNV) mejorará la información de precios al productor y colaborará para transparentar el sistema de formación de valores para los principales granos.

“En CANPO entendemos que estos crecientes niveles de producción se enmarcan en los objetivos del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) y que es necesario avanzar en los procesos de agregación de valor en origen de las materias primas del agro, generando mayor valor en las exportaciones, trabajo argentino y equidad social con inclusión”, finalizó el comunicado

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×