La raza Angus no solo reina en los pabellones de la 127 Exposición Rural, sino también en las mesas. Es que la Carne Angus Certificada es protagonista en el menú del coqueto Restaurante Central de Los Petersen, adonde se sirve un exquisito y jugoso bife de chorizo Angus certificado hecho en parrilla de leña.
El bife, que puede acompañarse de papas, ensalada o verduras grilladas, ya promete convertirse en el plato estrella del restaurante, que recibe unos 10.000 comensales promedio por año en el transcurso de la tradicional Ganadera.
“La Carne Certificada Angus es garantía de calidad, por eso la elegimos. De hecho ya compramos la carne 20 días antes de la apertura de la muestra y la mantenemos en cámara para garantizar su correcta maduración. Tenemos reservados 10.000 bifes de chorizo para servir durante la exposición”, explicó Charlie Weiss, de Los Petersen Cocineros. “Recomendamos acompañar esta excelente carne con papas, crema de espinacas o verduras grilladas, y regarla con un buen tinto. Para finalizar el banquete, se pueden pedir unos buenos panqueques hechos con dulce de leche del Colegio de Realico, de manera de comer un rico postre y ayudar a la obra, ya que por cada plato servido se donara una suma al colegio”, explico Weiss.
El Programa Carnes Angus Certificada tiene 19 años de antigüedad, y es un protocolo de certificación reconocido a nivel internacional. Certifica anualmente 2200 toneladas de carne para mercado interno (para Mac Donalds), y 800 toneladas para la exportación. En el caso de la carne de exportación, el programa genera bonificaciones económicas para los productores de carne para Cuota Hilton.
En la Ganadera, que durará hasta el 30 de julio, Angus es protagonista absoluta, con 445 ejemplares y 83 cabañas presentes en Palermo, lo que convierte a Angus en la raza bovina líder en cuanto a presencia en la exposición. Cabe destacar que todos los reproductores presentados en Palermo concurren con DEP (Diferencia Esperada de Progenie) para 10 características de importancia económica, calculados en el marco del Programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA) de la asociación, lo que marca el liderazgo de la raza no sólo en cantidad, sino en calidad, a través de una genética de punta garantizada por la Asociación.
La raza Angus cuenta con aproximadamente el 53% del rodeo vacuno del país, lo que prueba sus excelentes aptitudes a nivel productivo y de adaptación a diferentes regiones. El liderazgo del Angus argentino es reconocido a nivel mundial, y frecuentemente compradores de Brasil, Uruguay, Paraguay y otros países del mundo se acercan a la Exposición de Palermo para incorporar genética Angus argentina a sus planteles.
La Asociación Argentina de Angus está presidida por Alfredo Gusmán, siendo sus vicepresidentes Alfonso Bustillo y Alejandro Salemme. Su director es Javier Martínez del Valle.

