Publicidad Cerrar X

La carta de los acopiadores a Massa: tres propuestas para mejorar el “dólar soja”

Entre otros puntos, buscan que el actual porcentaje del 30% para la compra del dólar solidario pase a 50% También apuntan a extender el plazo al 30 de septiembre.

Print Friendly, PDF & Email
25.08.2022
Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
Infocampo
Infocampo

La Federación de Acopiadores de Granos envío hoy una carta al ministro de Economía, Sergio Massa,  para analizar y proponer alternativas en relación a los incentivos para la venta de soja e ingreso de divisas, creados por el Banco Central (BCRA).

En la carta, firmada por el presidente de los Acopiadores, Fernando Rivara, la entidad aclaró: “Los granos existentes en nuestros depósitos no son nuestros, ni de la Mesa de Enlace, ni muchísimo menos son un bien cultural de todos los argentinos, sino la reserva de valor de miles de productores con los que deben vivir hasta la próxima cosecha que recién comenzará en siete meses”.

Tras esa aclaración, Rivara consideró que el principal escollo de la medida impulsada por el Gobierno reside en la necesidad de coordinar perfectamente la decisión de los productores, el conocimiento de todas las sucursales bancarias en el interior y la participación de la AFIP.

Existe desmotivación de las entidades bancarias y a 25 días de entrada en vigencia de la norma, las sucursales bancarias alegan no contar con información de su casa central. Todo ello explica el bajo nivel de su utilización”, sostienen.

LA PROPUESTA DE LOS ACOPIADORES

Frente a este escenario, los acopiadores formularon la siguiente propuesta

  1. Incrementar el porcentaje del 30% para la compra del dólar solidario al 50% y extender el plazo al 30 de septiembre
  2. En forma adicional, incentivar las operaciones de venta de soja a los exportadores “con precio hecho y pesificación diferida”
  3. Aplicar los derechos de exportación implícitos en el precio de los granos como pago a cuenta de obligaciones fiscales

Con respecto al punto 2, explicaron que se trata de una modalidad que si bien existe en el mercado, no se encuentra institucionalizada. Requiere la creación de una “Cuenta a la Vista”, con saldo actualizado diariamente por la cotización del tipo de cambio y solo permitiría acreditaciones contra liquidación de divisas originadas tanto en exportaciones como prefinanciaciones.

“Es muy importante tomar definiciones con la mayor celeridad del caso, desvirtuando versiones que sólo inducen al productor a seguir reteniendo la mercadería frente a la incertidumbre reinante”, concluye la carta.

Notas relacionadas

14.09.2022 | Por Infocampo

Los mil días de Alberto Fernández: los 10 “hitos” que celebró la Secretaría de Agricultura

Este martes 13 de septiembre, el Presidente cumplió un millar de días al frente de la Casa Rosada y desde las diferentes áreas del Gobierno salieron a defender la gestión.

soja solar infocampo
21.09.2022 | Por Favio Re

Dólar soja: el nuevo cepo del Banco Central no afectó el ritmo de ventas, que “se mantiene elevado”

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el martes se operaron más de 770.000 toneladas y el acumulado desde que entró vigencia el Programa de Incremento Exportador alcanzó las 9,3 millones de toneladas.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.