El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció esta tarde el lanzamiento de una línea de créditos hipotecarios con menores requisitos de ingreso -respecto a los solicitados por los bancos- que será instrumentada por el Banco Ciudad y el Instituto de la Vivienda, según publicó La Nación.
En la primera etapa, la línea contará $200 millones que serán destinados para hipotecas a 15 años que tengan por objeto la adquisición de una vivienda familiar, única y de ocupación permanente. La tasa de interés real se ubicará en torno al 27% (está compuesta por un 5% de interés nominal anual y un ajuste de capital con base sobre la evolución de la canasta de precios de consumo Hogar 5 de la Ciudad).
La novedad es la drástica baja en los requisitos de otorgamiento. Para la obtención de un “crédito promedio” de $320.000 se deberán demostrar ingresos mensuales netos de $8779 para acceder a pagar una cuota inicial de $2634.
En la primera etapa, la línea alcanzaría sólo para otorgar 625 créditos promedio de $320.000
De este modo, la justificación de ingresos se bajaría a la mitad respecto a las líneas de crédito hipotecario de una entidad bancaria convencional. No obstante, vale destacar que en la primera etapa se podrían otorgar sólo 625 hipotecas.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 296.536 inquilinos entre casas y departamentos. Esta cifra no contempla a personas que alquilan casas precarias, ranchos, casillas o viven en piezas o pensiones de hotel, es decir, a aquellas que no tendrían posibilidades teóricas de demostrar ingresos suficientes.
Así, el distrito mantiene una alta prevalencia de inquilinos: el 27,46% del total de casas y departamentos están bajo régimen de alquiler, siempre según los datos del Censo 2010 del Indec.
Inversores privados
Por otra parte, el mecanismo prevé la creación de un fideicomiso para obtener financimiento privado para ampliar la línea.
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad y candidato a diputado nacional del PRO por la Ciudad, explicó a LA NACION que “el IVC ofrecerá colocaciones privadas, a empresas como compañías de seguros, y luego se emitirán títulos que se podrán ir colocando entre los inversores, que obtendrán una tasa de retorno similar a la inflación real”.
Es decir, inversores privados podrán ingresar fondos a dicho fideicomiso -que servirá para otorgar créditos- y obtendrían una ganancia. El desarrollo de esta etapa del proyecto aún no ha madurado.
Características del crédito
* Será para vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Los solicitantes deberán adquirir un inmueble en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
* Se podrá solicitar hasta un monto máximo de $1 millón y cubre hasta el 80% del costo total de la vivienda.
* El plazo de pago es 15 años.
* El interés real anual es aproximadamente 27% (5% de interés nominal anual y un ajuste de capital con base sobre la evolución de la canasta de precios de consumo Hogar 5 de la Ciudad).
* La relación cuota/ingreso deberá ser del 30%, aunque los requisitos son más flexibles. Por ejemplo, para pedir $320.000 se deberá demostrar un ingreso mensual neto familiar de $8779.
* La pre-inscripción para la presentación de solicitudes debe realizar vía Internet en https://vivienda.buenosaires.gob.ar/

