Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La Comisión Nacional de Sanidad Avícola realizó una reunión extraordinaria

Se convocó a profesionales de los organismos sanitarios estatales, cámaras avícolas y representantes de la actividad productiva a fin de comunicarles las medidas implementadas hasta el momento.

17.01.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Con motivo de la ocurrencia de un foco de influenza aviar H7 de baja patogenicidad en la región de Valparaíso, en la República de Chile, el Programa de Aviar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria () convocó a una de la Comisión Nacional de Sanidad Avícola (Conasa) en su sede central.

Durante el encuentro se informó a los participantes sobre el reporte recibido por el Servicio Agrícola Ganadero de la República de Chile (SAG) respecto de la situación sanitaria en la zona involucrada, donde el foco fue controlado y se mantiene una minuciosa vigilancia epidemiológica de los establecimientos linderos.

En el encuentro fueron presentadas las medidas implementadas hasta el momento por el Programa de Sanidad Aviar del Senasa: suspensión de las importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile, incremento de los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con dicho país, la exigencia del certificado de lavado y desinfección de los transportes que ingresan a la Argentina para la carga de pre-mezcla o alimentos avícolas a granel, y el estado de alerta sanitario en todos los centros regionales ante cualquier denuncia de sospecha de enfermedad en las aves.

Asimismo, se compartieron las acciones de la campaña de comunicación que Senasa está llevando adelante a través de numerosos medios de comunicación gráfica, radial y televisiva, con el objetivo de concientizar a los turistas que viajan a Chile, técnicos y profesionales vinculados a la actividad avícola y a la población en general, sobre la importancia de tomar medidas sanitarias para prevenir el ingreso del virus al país.

En este ámbito se exhibieron los carteles que el Organismo distribuyó en los pasos fronterizos con Chile, aeropuertos y principales terminales del país, y los folletos con información sobre la influenza aviar, medidas de bioseguridad para las granjas avícolas y recomendaciones para el pasajero que viaja a Chile.

Finalmente, fueron anunciadas las medidas sanitarias a implementar en adelante, como la vigilancia epidemiológica coordinada entre la Dirección Nacional de y el Centro Regional Cuyo del Senasa, a fin de constatar la ausencia de la enfermedad en la región, y el fortalecimiento de la capacitación de profesionales veterinarios del Organismo ante el posible ingreso del virus al país.

De la reunión participaron, en representación del Senasa profesionales del Laboratorio, de las direcciones nacionales de Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y de organismos sanitarios como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), representantes de los ministerios de Salud Pública, de de la Nación y de Buenos Aires, de la Universidad de Luján, de la Cámara Argentina de productores Avícolas (CAPIA), el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, el Grupo de Trabajo Avícola (GTA), el Colegio de Veterinarios de Santa Fe y la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura (Amevea).

Jabalies triquinosis
16.08.2021 | Por Infocampo

Triquinosis en Chubut: lo detectaron en carne de jabalí

El hecho fue en la localidad de Cholila, donde agentes del Senasa realizaron el estudio que dio positivo.

cabandie
10.08.2021 | Por Infocampo

Cabandié planteó un canje de deuda “por acción ambiental” con el FMI

El ministro de Ambiente aseguró que Argentina no podrá pagar "sin contaminar". La propuesta es que una parte de los 17 mil millones de dólares vayan a parques eólicos y ambientales.

09.09.2021 | Por Facundo Mesquida

“Consumidor empoderado”: las nuevas tendencias en alimentación según el IPCVA

El cuidado del ambiente cala hondo en los consumidores y recodifica los hábitos alimenticios, que se potencian con las redes sociales.