Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La Comisión Nacional de Sanidad Avícola realizó una reunión extraordinaria

Se convocó a profesionales de los organismos sanitarios estatales, cámaras avícolas y representantes de la actividad productiva a fin de comunicarles las medidas implementadas hasta el momento.

17.01.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Con motivo de la ocurrencia de un foco de influenza aviar H7 de baja patogenicidad en la región de Valparaíso, en la República de Chile, el Programa de Aviar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria () convocó a una de la Comisión Nacional de Sanidad Avícola (Conasa) en su sede central.

Durante el encuentro se informó a los participantes sobre el reporte recibido por el Servicio Agrícola Ganadero de la República de Chile (SAG) respecto de la situación sanitaria en la zona involucrada, donde el foco fue controlado y se mantiene una minuciosa vigilancia epidemiológica de los establecimientos linderos.

×

En el encuentro fueron presentadas las medidas implementadas hasta el momento por el Programa de Sanidad Aviar del Senasa: suspensión de las importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile, incremento de los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con dicho país, la exigencia del certificado de lavado y desinfección de los transportes que ingresan a la Argentina para la carga de pre-mezcla o alimentos avícolas a granel, y el estado de alerta sanitario en todos los centros regionales ante cualquier denuncia de sospecha de en las aves.

Asimismo, se compartieron las acciones de la campaña de comunicación que Senasa está llevando adelante a través de numerosos medios de comunicación gráfica, radial y televisiva, con el objetivo de concientizar a los turistas que viajan a Chile, técnicos y profesionales vinculados a la actividad avícola y a la población en general, sobre la importancia de tomar medidas sanitarias para prevenir el ingreso del virus al país.

En este ámbito se exhibieron los carteles que el Organismo distribuyó en los pasos fronterizos con Chile, aeropuertos y principales terminales del país, y los folletos con información sobre la influenza aviar, medidas de bioseguridad para las granjas avícolas y recomendaciones para el pasajero que viaja a Chile.

Finalmente, fueron anunciadas las medidas sanitarias a implementar en adelante, como la vigilancia epidemiológica coordinada entre la Dirección Nacional de Sanidad Animal y el Centro Regional Cuyo del Senasa, a fin de constatar la ausencia de la enfermedad en la región, y el fortalecimiento de la capacitación de profesionales veterinarios del Organismo ante el posible ingreso del virus al país.

De la reunión participaron, en representación del Senasa profesionales del Laboratorio, de las direcciones nacionales de Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y de organismos sanitarios como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), representantes de los ministerios de Pública, de Agroindustria de la Nación y de Buenos Aires, de la Universidad de Luján, de la Cámara Argentina de productores Avícolas (CAPIA), el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, el Grupo de Trabajo Avícola (GTA), el Colegio de Veterinarios de Santa Fe y la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura (Amevea).

03.03.2021 | Por Infocampo

En Córdoba, el Senasa evitó el comercio de carne de cerdo infectada con triquinosis

Agentes del Servicio detectaron a los animales enfermos en un operativo de rutina en la localidad de San Justo. Las cabezas se destinaron a faena controlada.

03.02.2021 | Por Infocampo

A mitad de febrero empieza el control de stock a productores de cebolla

El Senasa informó el inicio de la medida en Río Negro, donde se produce casi el 50% que se consume en nuestro país y más del 80% que se exporta. El objetivo es fortalecer las garantías de sanidad en origen y calidad e inocuidad de los bulbos comercializados.

22.03.2021 | Por Facundo Mesquida

Estiman que Argentina no cumplirá con el 25% de la Cuota Hilton este año

La semana pasada se dio a conocer que el Senasa inhabilitó un centenar de establecimientos ganaderos para la exportación de ese cupo.