| InfocampoTV

La cosecha de cebada está “levemente demorada” en el centro y sur bonaerense

Así lo señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. De todos modos, en el resto del país avanza con más ritmo.

Print Friendly, PDF & Email
23.12.2016 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La cosecha de cebada en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires se encuentra “levemente demorada” en comparación a la campaña previa, como consecuencia de un incremento en fechas tardías de siembra.

Además, sobre algunas localidades del centro de la provincia se registraron precipitaciones que detuvieron de manera parcial a las cosechadoras por falta de piso, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, ya se habría recolectado el 36 % de la superficie apta, con un rinde medio que hasta el momento se ubica en 31,8 qq/Ha”, indicó la entidad en su informe semanal.

En el Sudeste de Buenos Aires, las cosechadoras continúan avanzando sobre lotes donde los primeros resultados de producción se ubicaron por debajo de las expectativas al inicio de la campaña.

“De todas maneras, aún resta trillar el 85 % del área implantada con cebada en la presente campaña, esperando que los rendimientos presenten una mejoría a medida que las maquinas avancen”, se reveló.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, resaltó, por otra parte que en el resto del país “avanza la cosecha de cebada con destino grano comercial, luego de relevarse un avance quincenal de 17,8 puntos”.

“El progreso nacional de trilla se elevó al 32,3% de la superficie apta, con un rinde medio que ascendió a 37 qq/Ha. En números absolutos, se incorporaron a la cosecha más de 290 mHas, acumulando un volumen parcial en chacra superior al millón de toneladas”, destacó el informe.

Se dio por finalizada la recolección del cereal en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, con productividades que se ubicaron levemente por encima de las expectativas.

De todas maneras, los primeros rendimientos obtenidos en el sur de Buenos Aires presentaron una merma en su potencial, producto del déficit hídrico que se prolongó durante las etapas criticas de llenado de grano.

Bajo este panorama, se mantiene la proyección de producción de 3.150.000 toneladas, cifra que podría sufrir modificaciones en función de la evolución de la cosecha del sur bonaerense.

03.10.2018 | Por Solana Sommantico

El INYM financia la compra de motoguadañas y motosierras para trabajar en yerbales

El Instituto Nacional de la Yerba Mate puso en marcha un programa que cubrirá el 80% del costo de cada herramienta.

27.09.2018 | Por Marina Friedlander

El pronóstico para la campaña gruesa: ¿Niño, sequía o escenario neutro?

El climatólogo Eduardo Sierra le adelantó a Infocampo las proyecciones para el ciclo 2018/19. Recomendaciones especiales para productores del sudeste de Buenos Aires, La Pampa, Corrientes y Chaco.

05.06.2018 | Por Xavier Hernández

CRA solicita que el Gobierno no modifique el rumbo elegido para el agro

"La visión de subir derechos de exportación, de cambiar las reglas del juego, no sólo nos devuelven a épocas que creímos superadas, si no que vulneran el compromiso y la confianza" dijo Dardo Chiesa, presidente de la entidad.