Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La cosecha de cereales en el mundo caería 3,4 por ciento

La producción mundial de cereales 2005 sumará 1.984 M de t, ligeramente inferior a las últimas previsiones y un 3,4% menor que la producción récord del 2004, informó la FAO en su último informe de septiembre.

03.10.2005
Infocampo
Infocampo

“Con esta revisión a la baja, el déficit de cereales en relación con el consumo previsto en 2005/06 ha crecido, por lo que se prevé un mayor descenso en las reservas mundiales de grano”, señaló el trabajo titulado “Perspectivas Alimentarias”.

El consumo mundial de cereales totalizaría 2.015 M de t en 2005/06, unas 10 M de t por encima de los niveles de 2004/05.

×

La FAO anticipó que una gran parte del descenso previsto en la producción mundial de cereales en el 2005 tendrá lugar en los países desarrollados, en especial en los cereales secundarios (todos los cereales a excepción del trigo).

En los Estados Unidos, por ejemplo, los cultivos de maíz se vieron afectados por las altas temperaturas y la sequía, con un descenso de producción responsable en gran parte del dato negativo en los cereales secundarios.

La sequía también afectó a los cultivos en algunas zonas de la Unión Europea.

En contraposición, para los países en desarrollo se estimó un ligero incremento en la producción desde los niveles ya altos del 2004, “gracias sobre todo a las buenas cosechas en diversos países de Asia”, puntualizó la FAO.

Sobre el comercio mundial de cereales de 2005/06, el informe indicó que se alcanzará casi 236 M de t, un 3% menos que el volumen intercambiado en 2004/05.

Este descenso estaría provocado por las buenas cosechas obtenidas en los principales países importadores.

Carne. El trabajo de la organización dependiente de la OMC puntualizó que el mercado cárnico se estaría “recuperando de la grave oleada de disrupciones provocadas por las epidemias entre los animales en el ciclo 2004”.

Este panorama impulsó a la FAO a estimar una producción mundial de carne en 2005 superior en un 2,5% al período anterior.

El 80% del crecimiento se produciría en los países en desarrollo, impulsado por una franca recuperación del consumo, lo que generaría verdaderos récords en los precios de la carne, anticipó la organización.

Sin embargo, los recientes brotes de gripe aviar, que se extiende hacia occidente desde Asia, a través de Rusia, están creando preocupación sobre potenciales alteraciones en el sector cárnico aviar, no así en el comercio bovino.

Tags