Publicidad Cerrar X

La cosecha de maíz está en la recta final y los últimos lotes traen algo de alivio

En el norte del país, los rendimientos del maíz están por debajo de los históricos, aunque no tanto como en la zona núcleo y en Córdoba. En el sudeste de Buenos Aires, los valores son buenos.

Cosecha de maíz en Río Primero, Córdoba. (Imagen de la Bolsa de Cereales de Córdoba)
infocampo

Con el 90% del área ya recolectada, la cosecha de maíz 2023/24 entró en la recta final y desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacaron que los últimos lotes están trayendo algo de alivio, dentro de la desazón general por otro cultivo que se vio fuertemente perjudicado por la sequía.

La proyección productiva de la entidad porteña, vale recordarlo, es de apenas 34 millones de toneladas, lo que implica una caída del 35% o 18 millones de toneladas frente al ciclo 2022/23, cuando fueron 52 millones.

Ante esta foto negativa, la buena noticia es que los últimos lotes que se están levantando en el norte del país “reportan valores de rendimiento por debajo de los históricos, pero no tan marcados como en los núcleos productivos y Córdoba”, subraya el Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Y añade que, a su vez, el sudeste de Buenos Aires “avanza con las labores con rindes normales a buenos”.

Maíz: las enseñanzas de manejo que deja la sequía

EL MAÍZ, POR REGIONES

Según la Bolsa de Buenos Aires, los mejores resultados para el maíz temprano se encuentran en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires (64,7 quintales por hectárea).

Mientras que para los planteos tardíos el mejor rendimiento se observó en el Sudeste de Buenos Aires (75,8 qq/Ha), aunque la campaña 2022/23 se caracterizó por la amplitud de resultados dentro de cada zona.

En comparación al promedio de las últimas cinco campañas, el rendimiento medio nacional obtenido hasta el momento se encuentra 24,5 qq/Ha por debajo.

cosecha maiz avance

Hacia el norte del área agrícola, los resultados “se encuentran por debajo de los promedios históricos, aunque la merma en el rendimiento no fue tan severa con en los núcleos productivos y Córdoba”, insiste el PAS.

En lo que respecta a los Núcleos Norte y Sur, solo quedan los últimos lotes tardíos, con promedios de apenas 42,6 qq/Ha hacia el norte y 50,2 qq/Ha hacia el sur, en regiones donde rindes de 80 a 100 quintales por hectárea suelen ser normales.

Temas relacionados: