“La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 66,2 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 83,5 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 18,1 MTn. El avance intersemanal fue de 6,5 puntos porcentuales, con progresos considerables en el sur y el norte del área agrícola nacional. En comparación al ciclo previo, la recolección conserva un adelanto interanual de 7,8 puntos. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según informó el Panorama Agrícola Semanal: “El adelanto en la trilla está vinculado a las condiciones climáticas preponderantes durante los últimos días sobre gran parte del territorio nacional. Según nuestro informe agroclimático, las próximas semanas estarán marcadas por cambios bruscos en las condiciones atmosféricas. La combinación de entradas de aire polar, junto con períodos de inestabilidad, podrían ralentizar las labores de cosecha. Esto estaría asociado al retraso en la baja de la humedad de los granos, en particular en lotes de siembras de primera tardías y también de segunda ocupación”.
“Desde nuestro informe anterior se relevaron importantes avances en la recolección sobre el norte del área agrícola. Sobre la región NEA se ha recolectado el 22,2 % de la superficie, con un rinde promedio de 61,7 qq/Ha. En el Centro-Norte de Santa Fé se ha cosechado el 83,5 % del área, dando un rendimiento promedio de 77,3 qq/Ha. A la fecha, este avance permite acumular una producción parcial de 840.000 toneladas. Diferente es la situación sobre la región del NOA, donde el elevado nivel de humedad en los granos no permitió que la cosecha cobrara fluidez”, amplió.
Además, el PAS detalló que “durante la última semana se registraron importantes avances en la recolección sobre la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. En la misma, se ha cosechado el 77,5 % de la superficie, con un rinde regional de 87,4 qq/Ha. En la zona Centro de Buenos Aires se ha recolectado el 91,4 % del área, dando un rendimiento promedio de 80,1 qq/Ha. A la fecha, estos niveles de avance, permiten acumular una producción parcial de 3,7 MTn para estas zonas en conjunto. En paralelo, sobre la provincia de San Luis la cosecha se encuentra en 67,5 % del área apta, el rinde medio se ubica entorno a los 72,5 qq/Ha y la producción acumulada en chacra se estima a la fecha en 570.000 toneladas”.
“Hacia el extremo sur del área agrícola nacional se registraron importantes avances de trilla desde nuestro anterior informe. La región Sudeste de Buenos Aires ha recolectado el 77 % del área apta, con un rendimiento promedio de 74,4 qq/Ha. Sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires se ha cosechado el 62,8 % de la superficie, marcando un avance intersemanal de 4,8 puntos porcentuales. Hacia la Cuenca del Salado se ha trillado el 98,8 % del área apta, marcando un avance intersemanal de apenas 0,3 puntos. El promedio de rendimiento de la zona se mantiene en torno a los 80,2 qq/Ha, solo quedando por trillar lotes puntuales”, finalizó el informe.

