En la presente campaña 2009/10 se cosecharán en la totalidad de la provincia de Entre Ríos 1.136.962 de toneladas de trigo, según indicó hoy martes un informe de
El rendimiento promedio del cereal se ubicará en 3643 kg/ha (la media histórica en la provincia se encuentra en 2452 kg/ha). Además en algunos sectores puntuales se están observando picos de rinde de entre 6500 y 7000 kg/ha.
‘La buena humedad disponible al momento de la siembra, la disminución del precio de los fertilizantes, el alza en la cotización del cereal y la renegociación del precio de los arrendamientos, son los principales factores que explican la muy buena cosecha’, señala el informe de
En la provincia se sembraron 327.589 ha de trigo y se lograron cosechar 312.129 ha (un total de 15.460 ha se perdieron por caída de granizo, la mayoría en la localidad de Victoria).
‘Aunque el área implantada fue levemente superior al promedio de los últimos diez años (293.046 ha), los excelentes rendimientos obtenidos han permitido que la producción de trigo se posicione como la máxima del período analizado’, detalla el informe.
‘Los rindes de esta campaña pueden considerarse como excepcionales, aunque cabe mencionar que debido a heladas tardías, a nivel lote se presentaron rendimientos que se ubicaron alrededor de los 2.000 kg/ha, pero no abarcaron una superficie significativa’, agrega.
Los departamentos de Gualeguay, Gualeguaychú, Victoria y Villaguay se ubicaron por encima del rinde promedio provincial y cuentan con expectativas de rendimientos entre muy buenas y buenas.
Por otra parte, en Diamante se detectó mayor heterogeneidad con lotes de expectativas de rendimientos alta, media y baja. Y finalmente en Federal y

