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La coyuntura favorece hoy al sorgo

La semana pasada se vendió a $ 240 la tonelada en Rosario, acortando la histórica brecha de precios con el maíz que se cotizó a $ 270. Los operadores dicen que el fenómeno responde a una necesidad de los exportadores.

La semana pasada se vendió a $ 240 la tonelada en Rosario, acortando la histórica brecha de precios con el maíz que se cotizó a $ 270. Los operadores dicen que el fenómeno responde a una necesidad de los exportadores.
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Por Infocampo

A casi un mes de finalizada la cosecha, los productores que apostaron por sembrar sorgo el año pasado, ganaron en éste. La semana pasada Cargill y ADM compraron a $ 240 la tonelada en el puerto de Rosario, cuando en mayo de 2005 se cotizó a $ 124, casi la mitad del valor. El maíz, en tanto, se vendió a $ 265, un 12% por encima del sorgo, cuando llegaron a una diferencia de precios que superó el 30%.

“Creo que se trata de algún exportador con compromiso de embarques y esto alentó un valor diferencial. Para un productor de sorgo es mejor venderlo al mercado interno porque se lo compran sin fletes, puesto en origen”, dijo Juan Carlos Piotto, responsable de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en el puerto San Lorenzo (Santa Fe) y agregó que cuando los fabricantes de alimento balanceado demandan, el exportador se ve obligado a pagar un precio más atractivo por encima del mercado.

Esta visión coincidió con otras fuentes consultadas por Infocampo. “Se trata de una situación coyuntural debido a alguna necesidad de cobertura por parte de algún exportador. Es poco volumen y generalmente se vende entre productores. El consumo interno se paga en función de su valor como alimento, el productor no puede pagar por eso más allá del 80% de lo que vale el maíz, esa es la brecha histórica, cualquier desvío de este parámetro se debe al comportamiento de la exportación, cuando no está presente baja el precio y cuando está hace subir el valor. Pero siempre se prefiere el maíz porque es mejor”, dijo un operador.

El año pasado se exportaron 308.000 toneladas principalmente a Japón, Chile, Brasil, Senegal, Sudán y Eritrea. “Los mercados de sorgo son fundamentalmente los países latinoamericanos. El año pasado se dispararon los fletes a Japón, valía casi lo mismo que el producto. Muchos negocios con este país no se cierran por el costo del transporte. La producción nacional es muy baja, si bien los agrónomos dicen que es bueno para incluir en rotaciones porque enriquece la tierra, cada vez se siembra menos y el producto escasea más, por eso el aumento del precio”, aseguró Piotto.

La producción en la campaña 2004/05 fue de 2,9 Mt, superior un 34% a la precedente y un 6,4% con respecto a los últimos diez años. Se cosecharon 558.000 hectáreas (sobre una siembra de 617.400 ha) y se obtuvo un rendimiento promedio de 5.187 kg/ha. El 36% del sorgo se siembra en Córdoba, el 26% en Santa Fe, el 9% en Entre Ríos, el 8% en Santiago del Estero, el 7% en San Luis, el 6% en Buenos Aires y el 8% en el resto de las provincias.

El valor nutricional del sorgo es similar al del maíz y constituye un ingrediente fundamental en la elaboración de alimentos balanceados, principalmente con destino a la alimentación de bovinos y porcinos, contando con amplias posibilidades de comercialización en el sector industrial pampeano. El bajo contenido de tanino de los híbridos actuales, su mayor digestibilidad, junto con una adecuada cantidad y calidad de proteína son las características que hacen más eficiente su utilización.

A nivel mundial, según datos de la Sagpya, si se toma como parámetro la producción resultante en las últimas cinco campañas, la Argentina ocupa el sexto lugar con una participación del 5,2% del total recolectado. El primer productor es Estados Unidos, que concentra el 20,9%, luego India con el 13,7%, Nigeria con 13,3%, México con 10,3% y Sudán con 5,8%.

Alexia Giménez

agimenez@infocampo.com.ar

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