Publicidad Cerrar X

La crisis en la industria frigorífica no se detiene: se suman nuevos despidos

JBS Argentina despidió a 37 operarios. Muchas plantas consumeras regionales están paralizadas. Unos 2000 empleados del sector cobran un subsidio oficial de $ 600 mensuales.

JBS Argentina despidió a 37 operarios. Muchas plantas consumeras regionales están paralizadas. Unos 2000 empleados del sector cobran un subsidio oficial de $ 600 mensuales.
infocampo
Por Infocampo

La crisis de ingresos sigue extendiéndose en la mayor parte de la industria frigorífica (tanto de consumo como de exportación) y en el Ministerio de Trabajo de la Nación llegan todas la semanas denuncias de nuevos despidos, además de pedidos de subsidios para el personal suspendido. Entre los casos de conflictos más recientes pueden mencionarse los siguientes:

– Swift Venado Tuerto (JBS Argentina). Despido de 37 empleados. Esta semana podrían anunciarse otros 17 despidos más.

– Frigorífico Toba (Chaco). 100 empleados con amenaza de despidos, garantías horarias y suspensiones. Sólo trabajan tres días por semana.

– Frigorífico Tres Lomas (Buenos Aires). 150 empleados cesantes a la espera que la Justicia otorgue la nueva posesión para operar y recuperar sus fuentes laborales.

– Frigorífico Curuzú Cuatiá (Corrientes). 105 empleados con suspensiones y garantías horarias. Esperan subsidios del Ministerio de Trabajo de la Nación.

– Frigorífico Senillosa (Neuquén). La planta se encuentra tomada por 64 empleados.

– Frigorífico Sadowa (Mar del Plata). Se encuentra totalmente parado por la falta de usuarios para operar. Alrededor de 350 empleados de la firma esperan su reincorporación al mercado laboral tras dos meses de no cobrar salario.

– Frigorífico Santa Elena (Entre Ríos). 130 trabajadores con amenazas de despidos y reducciones horarias.

– Frigorífico Municipal de Victoria (Entre Ríos). Permanece parado con 70 empleados sin trabajo.

– Frigorífico Esquel (Chubut). 48 empleados esperan la reapertura de su planta luego de una suspensión de actividades.

Dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Carne aseguraron hoy a Infocampo que, más allá de la difícil situación presente en muchas plantas, en lo inmediato están gestionando evitar el agravamiento de la crisis presente en las plantas de JBS Argentina, subsidiaria de la brasileña JBS (la mayor empresa cárnica del mundo).

“Ellos amenazaron con cerrar dos plantas de las que tienen en el país: una en Buenos Aires y otra en Córdoba; el Ministerio de Trabajo (de la Nación) sabe de esta situación”, indicó hoy a Infocampo José Alberto Fantini, secretario General de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Carne.

Además, Fantini sostuvo que JBS Argentina es la única compañía exportadora “que tiene problemas con su personal; el resto dice que perdió plata, pero que no habrá problemas con el personal”.

En cuanto a la situación de las empresas dedicadas al consumo, el sindicalista reconoció que son varias las que se encuentran en problemas y añadió que tiene en carpeta al menos seis plantas que esperan la resolución del Ministerio de Trabajo para subsidiar a sus trabajadores.

“Actualmente hay unos 2000 empleados en todo el país que cobran el subsidio de $ 600 mensuales y esperamos sumar otra cifra importante en los próximos días”, puntualizó.

Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadores de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires (Sicgba) indicaron que la “crisis no se detiene y que a diario se suman nuevas empresas con problemas entre sus trabajadores”.

“Esto no tiene solución, todos tratan de ocultar los números de despedidos y la cantidad de trabajadores en crisis”, indicó hoy a Infocampo Silvio Etchehún, titular de Sicgba.

“Con excepción de algunas plantas del Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, muchas otras están trabajando sólo dos días por semana y esperan un agravamiento de su situación”, alertó el dirigente.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: