Publicidad Cerrar X

La crisis financiera volvió a golpear al precio de los granos en Chicago

El agro argentino ingresó en una tormenta perfecta. Rindes nulos o bajos por la sequía. Retenciones e intervención de mercados. Y ahora nuevas caídas de precios internacionales por liquidaciones masivas.

El agro argentino ingresó en una tormenta perfecta. Rindes nulos o bajos por la sequía. Retenciones e intervención de mercados. Y ahora nuevas caídas de precios internacionales por liquidaciones masivas.
infocampo
Por Infocampo

Los precios de los commodities agrícolas cayeron hoy en el mercado de Chicago (CBOT) a partir de una liquidación masiva de posiciones que afectó a casi todas las materias primas y a los activos bursátiles de las principales bolsas del orbe.

Como contrapartida, los bonos del Tesoro de EE.UU. registraron hoy subas significativas, lo que indica que buena parte del dinero que huyó del mercado bursátil y de commodities se refugió en títulos de deuda estadounidense (considerada la inversión más segura del mundo, pues es imposible dejar de pagar un título dolarizado si se tiene la máquina de imprimir dólares).

Otros de los pocos activos que lograron terminar hoy con subas son el oro y la plata, dos metales preciosos que suelen ser empleados por los inversores como refugio de valor en épocas de turbulencia financiera.

El índice de materias primas Reuters/Jefferies CRB Index ‘integrado por 19 contratos futuros de commodities’ cerró hoy martes en 204,9 puntos, el nivel más bajo desde junio de 2002 con bajas lideradas por el petróleo, el cobre y el aceite de soja.

‘Estamos viendo una liquidación de pánico sustentada en las pérdidas que están ocurriendo en los mercados bursátiles’, dijo hoy Dale Durchholz, analista de granos de AgriVisor, con sede en Bloomington, Illinois.

En lo que respecta al mercado de commodities agrícolas, si bien el fracaso de la cosecha sudamericana de soja y maíz contribuyó a sostener los valores de ambos productos en las primeras semanas del año, entre los inversores existe el temor de que una depresión económica mundial termine licuando la demanda de granos.

El procesamiento de soja en EE.UU. en enero pasado fue de 3,78 millones de toneladas, una cifra 8,8% inferior a la registrada en el mismo mes de 2008, según informó hoy el National Oilseed Processors Association

‘La caída en el consumo interno (estadounidense) de harina de soja es el problema’, dijo hoy Dan Cekander, analista de granos de NewEdge USA, con sede en Chicago. ‘El consumo se cayó en más de un millón de toneladas para ubicarse en 11,4 millones en el último trimestre del año pasado’, añadió.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: