Publicidad Cerrar X

La crisis financiera volvió a golpear al precio de los granos en Chicago

El agro argentino ingresó en una tormenta perfecta. Rindes nulos o bajos por la sequía. Retenciones e intervención de mercados. Y ahora nuevas caídas de precios internacionales por liquidaciones masivas.

Print Friendly, PDF & Email
17.02.2009
Infocampo
Infocampo

Los precios de los commodities agrícolas cayeron hoy en el mercado de Chicago (CBOT) a partir de una liquidación masiva de posiciones que afectó a casi todas las materias primas y a los activos bursátiles de las principales bolsas del orbe.

Como contrapartida, los bonos del Tesoro de EE.UU. registraron hoy subas significativas, lo que indica que buena parte del dinero que huyó del mercado bursátil y de commodities se refugió en títulos de deuda estadounidense (considerada la inversión más segura del mundo, pues es imposible dejar de pagar un título dolarizado si se tiene la máquina de imprimir dólares).

Otros de los pocos activos que lograron terminar hoy con subas son el oro y la plata, dos metales preciosos que suelen ser empleados por los inversores como refugio de valor en épocas de turbulencia financiera.

El índice de materias primas Reuters/Jefferies CRB Index ‘integrado por 19 contratos futuros de commodities’ cerró hoy martes en 204,9 puntos, el nivel más bajo desde junio de 2002 con bajas lideradas por el petróleo, el cobre y el aceite de soja.

‘Estamos viendo una liquidación de pánico sustentada en las pérdidas que están ocurriendo en los mercados bursátiles’, dijo hoy Dale Durchholz, analista de granos de AgriVisor, con sede en Bloomington, Illinois.

En lo que respecta al mercado de commodities agrícolas, si bien el fracaso de la cosecha sudamericana de soja y maíz contribuyó a sostener los valores de ambos productos en las primeras semanas del año, entre los inversores existe el temor de que una depresión económica mundial termine licuando la demanda de granos.

El procesamiento de soja en EE.UU. en enero pasado fue de 3,78 millones de toneladas, una cifra 8,8% inferior a la registrada en el mismo mes de 2008, según informó hoy el National Oilseed Processors Association

‘La caída en el consumo interno (estadounidense) de harina de soja es el problema’, dijo hoy Dan Cekander, analista de granos de NewEdge USA, con sede en Chicago. ‘El consumo se cayó en más de un millón de toneladas para ubicarse en 11,4 millones en el último trimestre del año pasado’, añadió.

Fuente: Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.