Publicidad Cerrar X

La crisis global amenaza a los cítricos

Por el cierre gradual de los mercados externos, los exportadores de cítricos dulces exportarían cerca de 77.350 t menos que en el año anterior.

Print Friendly, PDF & Email
20.02.2009
Infocampo
Infocampo

Mientras esperan el inicio de una nueva cosecha en marzo, los exportadores de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) del nordeste argentino hacen pronósticos acerca de los volúmenes que se negociarán en 2009, teniendo en cuenta la crisis financiera internacional.

Las exportaciones de los cítricos dulces producidos en Entre Ríos y Corrientes caerían este año cerca de un 35% en volumen, y alrededor del 25% en cuanto a los precios.

En 2008 se exportaron 17 M de cajas de entre 10 y 15 kilos (alrededor de 221.000 t) de cítricos dulces del NEA por un valor cercano a los u$s120 M.

Si se cumplen los pronósticos actuales, la Argentina dejaría de vender al mundo al menos 77.350 t. En dólares, esta disminución haría caer los ingresos del sector en concepto de exportaciones en 30 millones.

Los países de la Unión Europea compran el 50% de las cítricos dulces exportados desde la Argentina. Rusia se queda con el 40%. El restante 10% se reparte entre países como Arabia Saudita, Singapur, Argelia y Malasia, entre otros.

Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Nordeste Argentino (Cecnea), consideró en diálogo con Infocampo, que el panorama es “muy sombrío”, y que “este año el sector citrícola tratará de mantener los mercados”.

Las utilidades y las ganancias, según el directivo, “quedarán al márgen” en 2009. Rusia, que en 2008 compró cerca de 88.400 t, se presenta, a los ojos de los exportadores, como uno de los mercados con mayores riesgos.

La baja en las exportaciones preocupa, sobre todo, porque los precios que se pagan en el mercado interno son muy inferiores a los que se abonan en los países del primer mundo.

Los competidores de la Argentina en el comercio externo de cítricos dulces son Uruguay, Brasil, Perú, Chile y Sudáfrica. Además de la caída en las exportaciones, la crisis financiera internacional está modificando la operatoria de los negocios.

En este momento, aseguró Caprarulo, los importadores “no garantizan precios para los cítricos dulces ni ofrecen prefinanciamiento a sus proveedores”, un mecanismo que a los exportadores argentinos les permitía cubrir el costo de los envíos.

Ya en 2008, el sector se quedó con fruta en condiciones exportables debido, entre otras cosas, al paro agropecuario nacional que inmovilizó el traslado de productos. “Nosotros no podíamos cosechar y guardarlo en los silos”, se quejaron.

El parate del sector de citrus tendría un alto impacto regional, sobre todo teniendo en cuenta que ocupa a 30.000 trabajadores, y el 70% de los productores son pequeños y medianos (entre 15 y 30 ha).

Cosecha. Por la falta de agua, la producción citrícola en el NEA caería cerca de un 30% en la próxima cosecha, que comienza en marzo, desde 1,1 Mt hasta las 773.500 t .

El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Néstor Mover, señaló que también habrá algunos problemas relacionados con la calidad de los cítricos.

Es que la seca, aunque no ocasionó pérdida de árboles, generó que, en algunos casos, sus frutos no tuvieran un desarrollo adecuado, y no lograran los estándares mínimos de tamaño exigidos a nivel internacional.

“Los importadores estarán más cautelosos porque no saben cuál será la calidad de la fruta”, indicó Mover. “Seguro serán más exigentes a la hora de comprar”, agregó.

Hugo Tarditi, de la empresa entrerriana Citrícola Chajarí SA, aseguró que la producción ha sido afectada en cuanto a sus calibres.

“La mayor parte de las frutas tiene un tamaño muy pequeño, con un menor valor comercial, y las plantas han sufrido un estrés tan grande que, indudablemente, también afectará la producción de 2010”, explicó Tarditi.

Roberto Zucco, de la firma exportadora Fama SA, estimó en diálogo con Infocampo, que esta caída en la producción “no repercutirá en un aumento de los precios” porque, según estimaciones, también bajaría la demanda.

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.