Publicidad Cerrar X

La deuda lechera nacional

Problemas: precios y efecto post devaluación

Problemas: precios y efecto post devaluación
infocampo

Las perspectivas para 2005 son buenas… pero a medias. Los precios aún no convencen, falta organización sectorial, y todavía pesa la deuda contraída tras la devaluación.

“En 2004 la producción aumentó un 18%, las exportaciones orillarán los 500 M de dólares y el comercio interno está un poco mejor”, contó a Infocampo el gerente del Centro de Industria Lechera (CIL), Jorge Secco. Al ser consultado por sus perspectivas para el año venidero opinó que esperan “un crecimiento de la producción y, en función de condiciones climáticas estándares, es probable que podamos pasar la barrera de los 10 mil M de litros de 1999. Este incremento se derivaría casi totalmente al comercio exterior.

“Este año empezó bueno pero se transformó en regular por los precios de la leche, que son injustificadamente bajos”, indicó el presidente de la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti, quien reconoció que se produjo más leche “por la gente que abandonó soja”. “La producción creció pero todavía no alcanza los niveles de fines de la década del 90 y para que se revierta la situación hay de llegar a los 0,60 centavos (hoy el precio es de 0,45 centavos en tranquera de tambo)”.

“El problema es lograr un ordenamiento lechero y hay un problema de endeudamiento industrial post devaluación que se traslada a todo el sector”, explicó Draletti. Y enfatizó: “Tenemos más del 50% de la industria lechera en refinanciación a mediano y largo plazo, pero hay forma de que no paguemos los platos rotos los tamberos”.

Juan Ignacio Martinez Dodda

Seguí leyendo:

Temas relacionados: