Publicidad Cerrar X

La devaluación oficial ya llega al 23% este año

Es superada sólo por Venezuela, que tiene un tipo de cambio casi fijo. Pero duplica la caída del real brasileño. Desde que asumió el nuevo Gabinete con Capitanich y Kicillof a la cabeza, el peso se depreció a una tasa anualizada del 109 por ciento. El dólar, en $6,38.

Print Friendly, PDF & Email
19.12.2013
Infocampo
Infocampo

Si bien el Gobierno se empecinó en decir que no iban a devaluar en reiteradas veces, los últimos movimientos en el Gabinete nacional aceleraron la depreciación del peso. De hecho, desde que asumió Juan Carlos Fábrega en el Banco Central y Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía, la suba del tipo de cambio oficial fue 6,2%, un 109% anualizado según la consultora Quantum. El dato corrobora lo que está siendo el movimiento de la moneda local, despertando de su letargo y acompañando el ritmo de la inflación.

De hecho, el peso argentino está en los puestos más altos del ranking de las monedas más devaluadas en el año contra el dólar estadounidense.  En lo que va del año acumula una devaluación del 23 por ciento. Es sólo superada por el bolívar venezolano, que cae 31 por ciento. La diferencia, no menor, es que la moneda de Venezuela se devaluó ese porcentaje en febrero de este año cuando el Gobierno situó el tipo de cambio en un nivel superior. El valor del dólar en Venezuela está fijado y no cotiza diariamente.

Así, quitando al caso venezolano que distorsiona la muestra, el peso argentino es el que más se devalúa este año. Duplica la depreciación del real contra el dólar, que asciende a 11,5 por ciento. El peso chileno, el peso colombiano y el sol peruano, por caso, pierden en torno al 9% contra el billete verde este año.

Según publicó Infobae, el ritmo de devaluación oficial de 2013 año es mayor al de los últimos años. Según datos del BCRA, el peso se depreció 13,8% en 2012; un 7,8% en 2011 y 4,5% en 2010. 

Con el nivel de inflación que se disparó en los últimos años y el poco “acompañamiento” del tipo de cambio, se produjo el tan mentado “atraso cambiario”.

Según Allaria Ledesma, el tipo de cambio real multilateral (descontando la inflación y comparada con los socios comerciales, básicamente Brasil) “dejaría de apreciarse e incluso se devaluaría en términos reales, aunque muy marginalmente” el año próximo. Proyectan un tipo de cambio real estable un 43% superior al observado en 2001, último año en vigencia de la ley de convertibilidad. Sólo contra el dólar, el tipo de cambio real bilateral se encuentra casi en igual valor al 2001, según Allaria.

“El proceso de apreciación cambiaria que observó la economía los últimos años terminó por agotar todo colchón cambiario. En 2013 el atraso cambiario habría encontrado un piso ante la falta de financiamiento, y lo proyectado para el 2014 es que se reduciría el atraso levemente”, señalan.

Según los pronósticos que circulan por Wall Street de los más grandes bancos de inversión, el dólar oficial llegará a 8,50 pesos en 2014. La devaluación, al parecer, llegó para quedarse. Habrá que ver hasta que punto logran hacer “sintonía fina” entre devaluar y espiralizar (aún más) la inflación. Tarea para el nuevo equipo económico.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.