Publicidad Cerrar X

La dirigencia del agro advirtió al gobierno que se acabó la paciencia de los productores

Los cuatro titulares de la Comisión de Enlace no lograron ningún avance significativo en la reunión mantenida con los ministros Débora Giorgi y Florencio Randazzo. Alertaron que se viene un nuevo conflicto.

Print Friendly, PDF & Email
10.03.2009
Infocampo
Infocampo

‘Los tiempos que tenemos son muy escasos’. Así lo indicó hoy el presidente de FAA Eduardo Buzzi durante una conferencia de prensa realizada en la sede portea de CRA al término de la reunión mantenida con los ministros Florencio Randazzo y Débora Giorgi.

‘Esperamos que se deje de mirar al campo como a un adversario’, apuntó Buzzi en la conferencia ofrecida junto a sus pares de la Comisión de Enlace: Mario Llambías, Hugo Biolcati y Carlos Garetto.

El presidente de FAA dijo que ‘se lograron escasos resultados’ en la reunión con los funcionarios K y que dejaron ‘planteado el mandato de las distintas asambleas y de nuestros cuerpos orgánicos’.

‘Ante la negativa de tratar (por parte del gobierno) el tema de retenciones en soja, pedimos que al menos se analice desde el Poder Ejecutivo eliminar las retenciones en trigo y maíz’, explicó Buzzi.

‘En tanto se modifiquen favorablemente las condiciones para el trigo y el maíz, el país va a ganar y el gobierno (nacional) va a terminar ganando más todavía’, añadió.

De todas maneras, Buzzi dijo que ‘las retenciones a la soja es una bandera que no vamos a bajar; vamos a estar en el Congreso de la Nación para tratar de modificar la situación de pequeños y mediados productores sojeros’.

Ante la propuesta presentada por los integrantes de la Comisión de Enlace, la ministra de la Producción Giorgi y su par de Interior Randazzo quedaron en responder el martes de la semana que viene (cuando todos volverán a reunirse en la sede porteña del Ministerio de Economía de la Nación).

Por su parte, el titular de CRA Mario Llambías dijo que la ministra Giorgi aseguró en la reunión que los ingresos por retenciones en trigo representan 208 millones de dólares anuales. ‘Pero en realidad, haciendo cuentas, vimos que este año esos ingresos en realidad van a ser del orden de 90 millones’, indicó Llambías en referencia al impacto de la menor área de siembra y de la sequía.

‘Este es un ejemplo muy claro de cómo con un exceso de retenciones lo que se hace es recaudar menos, porque se produce menos, y no sólo se recauda menos, sino que la actividad económica en los pueblos se cae’, añadió.

El presidente de CRA señaló que uno de los pedidos realizados a los funcionarios consistió en la reducción de los aportes patronales para las empresas localizadas en zonas afectadas por la sequía. También invitó a los productores a movilizarse a la vera de las rutas el próximo jueves.

En tanto, el presidente de SRA Hugo Biolcati señaló que ‘hay algo que es transversal a todos los reclamos; todos estamos atravesados por la misma sombra: mientras dependa todo nuestro comercio de la discrecionalidad de la Oncca, todo está complicado’

‘Queremos terminar con ese monstruo, que con una discreción absoluta decide quién vive y quién no vive’, apuntó Biolcati, para luego añadir que ‘hemos sabido que la Secretaría de Comercio Interior ha vuelto con sus sistemas de coacción, intimando a muchos compradores de hacienda a mantener o bajar precios bajo la amenaza de no otorgar ROE (permisos de embarque)’.

Carlos Garetto, titular de Coninagro, alertó que ‘hay un malestar en el interior del país; hay un conflicto en el umbral de nuestras puertas; esto requiere señales inmediatas’.

‘Esas situaciones se resuelven con plata: cuánto son los recursos que puede poner el Estado para recomponer la situación de las zonas afectadas’, agregó Garetto.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.