Publicidad Cerrar X

La empresa que fumigó cerca de una escuela dijo que el fungicida es “menos tóxico que la aspirina o la sal”

Pecanes Pierre dijo que la aplicación se realizó con la distancia correcta y se informó previamente a la Policía Rural. "Lamentamos que por falta de información o conocimientos técnicos se hayan realizado afirmaciones no fundadas", afirmó.

Print Friendly, PDF & Email
19.03.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Luego de la denuncia realizada por la directora de un colegio de San José, que acusó a una empresa por fumigar muy cerca de los alumnos, la firma Pecanes Pierre SRL salió a responder y aseguró que el fungicida que utilizó tiene “menos toxicidad que la aspirina o la sal de mesa“.

“El funguicida aplicado (tebuconazole) es un producto permitido por la Ley y clasificado como Etiqueta Verde. Es decir, se trata de un producto que No Presenta Peligro para la Salud Humana, y que es considerado virtualmente no tóxico conforme la definición de la rigurosa clasificación que hace la OMS, la FAO y el SENASA para fitosanitarios. De hecho, tiene menos riesgo de toxicidad que la aspirina o la sal de mesa (192 miligramos y 3000 miligramos respectivamente vs 4000 miligramos del tebuconazole) (Fuente Resolución SENASA 302/2012)”, explicaron desde Pecanes Pierre, un emprendimiento agrícola de cultivo de árboles de nueces pecanes que se desarrolla en la localidad de San José en 50 hectáreas,

La firma recordó que “en los días 14 y 16 de marzo se realizó, conforme lo requieren las buenas prácticas en el cultivo y cuidado de nueces pecanes, el laboreo de fertilización foliar y aplicación de fitosanitario (funguicida – producto para hongos) sobre los árboles, utilizando para ello un equipo de arrastre típico de todas las producciones de frutales“, y agregó que “el día 15 no se realizó ninguna labor debido al viento” .

“Se ha efectuado la comunicación previa de esas labores agrícolas y de los insumos a utilizar a la Policía Rural, a pesar de que no exista obligación de hacerlo, para aportar la más absoluta tranquilidad acerca de los trabajos realizados. Además, presentamos la receta agronómica correspondiente. Circunstancia que fuera corroborada por las autoridades policiales y municipales el 14 y 16 de marzo, ante reclamos que habrían recibido” , subrayó.

En ese sentido, Pecanes Pierre señaló que estas circunstancias “son esenciales para aclarar a la opinión pública sobre el producto que se aplicaba, por lo que lamentamos que por falta de información o conocimientos técnicos se hayan realizado afirmaciones no fundadas sobre nuestras labores agrícolas, cuando se habla de aplicación de ´agrotóxicos´ o directamente de ´veneno´”.

“Las aplicaciones se realizan además con una amplia dilución en agua para su fijación directa sobre las hojas de las plantas, dentro de un programa anual de fertilización y control de hongos definido por el asesor agrónomo, y con control foliar de las plantas. Más aún, el único producto que en nuestra experiencia tiene algo de olor cuando se aplica es el fertilizante foliar, no el fitosanitario o funguicida para el control de hongos. Por lo cual, las manifestaciones de supuestos olores, sin perjuicio que no nos constan, no corresponden a un fitosanitario o producto ´agrotóxico´ de nuestra plantación como incorrectamente se ha mencionado ante los medios” .

Por otro lado, la empresa indicó que en los días 14 y 16 de marzo “la policía rural y los inspectores ambientales municipales correspondientes realizaron inspecciones de nuestras actividades. De esos controles dan cuenta las Actas de Inspecciones pertinentes, en las que no se formularon observaciones sobre las aplicaciones. Siendo por tanto falsas las afirmaciones respecto a que no se habrían realizado controles oficiales” .

“También queremos señalar que los trabajos se realizaban lejos de las inmediaciones de las escuelas, en distancias varias veces superiores al área de protección de 50 metros que establece la Resolución de la Secretaría de Agricultura, SAA y RN N° 47/04. Específicamente a más de 1.000 (mil) metros de distancia de la escuela Sourigues N° 54 del barrio Perucho Verne y a 800 metros de la Escuela Pronunciamiento N° 32 del Brillante”, remarcó.

Por último, indicó que “es también falso que los trabajos de fumigación se realizaran violando o incumpliendo orden restrictiva alguna de una Mediación. Lo que sí hemos tomado conocimiento es del rechazo público de vecinos a participar en la audiencia de Mediación fijada por las autoridades provinciales con competencia en la materia en el mes de enero del corriente año, a la que no asistieron”.

“Entre Ríos es el primer y mejor productor de nueces pecanes de Argentina, con más de 3.500 hectáreas de pecanes cultivadas y principal exportador. Como parte de ello, Pecanes Pierre viene desarrollando un emprendimiento agrícola creando después de más de 12 años de trabajo un bosque de más de 3.500 árboles, que producen nueces pecanes de la mejor calidad y sanidad, respetando el medioambiente y contribuyendo a su mejora significativa, generando en forma sustentable trabajo y riqueza para Entre Ríos y el país”, cerró la empresa.

Notas relacionadas

Encuentro virtual girasol
20.07.2022 | Por Infocampo

El girasol vuelve a brillar: proyectan la mayor siembra en una década

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se implantarían dos millones de hectáreas, 300.000 más que el año pasado. La falta de lluvias es un obstáculo que podría frenar esta expansión, y otro es el riesgo de no haya semillas suficientes.

06.06.2022 | Por Infocampo

Entre Ríos lanzó créditos para el agro por $ 2.000 millones

En el marco de AgroActiva, el Banco de Entre Ríos otorgó una línea destinada a bienes de capital con un plazo de hasta 48 meses y una tasa del 27,04%.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.