Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

La empresa que fumigó cerca de una escuela dijo que el fungicida es “menos tóxico que la aspirina o la sal”

Pecanes Pierre dijo que la aplicación se realizó con la distancia correcta y se informó previamente a la Policía Rural. "Lamentamos que por falta de información o conocimientos técnicos se hayan realizado afirmaciones no fundadas", afirmó.

Print Friendly, PDF & Email
19.03.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Luego de la denuncia realizada por la directora de un colegio de San José, que acusó a una empresa por fumigar muy cerca de los alumnos, la firma Pecanes Pierre SRL salió a responder y aseguró que el fungicida que utilizó tiene “menos toxicidad que la aspirina o la sal de mesa“.

“El funguicida aplicado (tebuconazole) es un producto permitido por la Ley y clasificado como Etiqueta Verde. Es decir, se trata de un producto que No Presenta Peligro para la Salud Humana, y que es considerado virtualmente no tóxico conforme la definición de la rigurosa clasificación que hace la OMS, la FAO y el SENASA para fitosanitarios. De hecho, tiene menos riesgo de toxicidad que la aspirina o la sal de mesa (192 miligramos y 3000 miligramos respectivamente vs 4000 miligramos del tebuconazole) (Fuente Resolución SENASA 302/2012)”, explicaron desde Pecanes Pierre, un emprendimiento agrícola de cultivo de árboles de nueces pecanes que se desarrolla en la localidad de San José en 50 hectáreas,

×

La firma recordó que “en los días 14 y 16 de marzo se realizó, conforme lo requieren las buenas prácticas en el cultivo y cuidado de nueces pecanes, el laboreo de fertilización foliar y aplicación de fitosanitario (funguicida – producto para hongos) sobre los árboles, utilizando para ello un equipo de arrastre típico de todas las producciones de frutales“, y agregó que “el día 15 no se realizó ninguna labor debido al viento” .

“Se ha efectuado la comunicación previa de esas labores agrícolas y de los insumos a utilizar a la Policía Rural, a pesar de que no exista obligación de hacerlo, para aportar la más absoluta tranquilidad acerca de los trabajos realizados. Además, presentamos la receta agronómica correspondiente. Circunstancia que fuera corroborada por las autoridades policiales y municipales el 14 y 16 de marzo, ante reclamos que habrían recibido” , subrayó.

En ese sentido, Pecanes Pierre señaló que estas circunstancias “son esenciales para aclarar a la opinión pública sobre el producto que se aplicaba, por lo que lamentamos que por falta de información o conocimientos técnicos se hayan realizado afirmaciones no fundadas sobre nuestras labores agrícolas, cuando se habla de aplicación de ´agrotóxicos´ o directamente de ´veneno´”.

“Las aplicaciones se realizan además con una amplia dilución en agua para su fijación directa sobre las hojas de las plantas, dentro de un programa anual de fertilización y control de hongos definido por el asesor agrónomo, y con control foliar de las plantas. Más aún, el único producto que en nuestra experiencia tiene algo de olor cuando se aplica es el fertilizante foliar, no el fitosanitario o funguicida para el control de hongos. Por lo cual, las manifestaciones de supuestos olores, sin perjuicio que no nos constan, no corresponden a un fitosanitario o producto ´agrotóxico´ de nuestra plantación como incorrectamente se ha mencionado ante los medios” .

Por otro lado, la empresa indicó que en los días 14 y 16 de marzo “la policía rural y los inspectores ambientales municipales correspondientes realizaron inspecciones de nuestras actividades. De esos controles dan cuenta las Actas de Inspecciones pertinentes, en las que no se formularon observaciones sobre las aplicaciones. Siendo por tanto falsas las afirmaciones respecto a que no se habrían realizado controles oficiales” .

“También queremos señalar que los trabajos se realizaban lejos de las inmediaciones de las escuelas, en distancias varias veces superiores al área de protección de 50 metros que establece la Resolución de la Secretaría de Agricultura, SAA y RN N° 47/04. Específicamente a más de 1.000 (mil) metros de distancia de la escuela Sourigues N° 54 del barrio Perucho Verne y a 800 metros de la Escuela Pronunciamiento N° 32 del Brillante”, remarcó.

Por último, indicó que “es también falso que los trabajos de fumigación se realizaran violando o incumpliendo orden restrictiva alguna de una Mediación. Lo que sí hemos tomado conocimiento es del rechazo público de vecinos a participar en la audiencia de Mediación fijada por las autoridades provinciales con competencia en la materia en el mes de enero del corriente año, a la que no asistieron”.

“Entre Ríos es el primer y mejor productor de nueces pecanes de Argentina, con más de 3.500 hectáreas de pecanes cultivadas y principal exportador. Como parte de ello, Pecanes Pierre viene desarrollando un emprendimiento agrícola creando después de más de 12 años de trabajo un bosque de más de 3.500 árboles, que producen nueces pecanes de la mejor calidad y sanidad, respetando el medioambiente y contribuyendo a su mejora significativa, generando en forma sustentable trabajo y riqueza para Entre Ríos y el país”, cerró la empresa.

02.08.2019 | Por Marina Friedlander

Estiman que la producción de leche crecerá “por encima del promedio” a partir de agosto

"Si el nivel actual 'bueno' del precio de la leche y las condiciones climáticas normales continúan, es posible que los niveles de producción más bajos 'comiencen a neutralizarse en julio'", afirmó un sitio inglés.

30.10.2019 | Por Marina Friedlander

Agricultura creó una comisión para el seguimiento del stock ganadero

Estará presidida por el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso y también trabajará el Senasa. El objetivo es determinar los procedimientos y metodologías para el cálculo de existencias pecuarias.

14.12.2018 | Por Solana Sommantico

5.000 pollos murieron en una granja avícola por un golpe de calor

En el norte de Santa Fe, miles de ejemplares fallecieron por las altas temperaturas que se dieron en el establecimiento. Los hechos y recomendaciones acerca de cómo actuar frente a un golpe de calor, en esta nota.