Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La estrategia de hacer excelentes carnes en áreas conocidas como marginales

La Cabaña Los Reales, en la provincia de Salta, desarrolla la ganadería con razas adaptadas a la región, además de incorporar para la alimentación del ganado, pasturas (gatton panic) y gramíneas perennes resistentes a la sequía, a fines de obtener calidad genética y racial en sus rodeos. Ignacio Lupion, de la cabaña Los Reales, desarrolló en Infocampo TV las características de este sistema.

21.06.2005
Infocampo
Infocampo

Lupion destacó que la zona de Salta constituye “un núcleo agrícola importante, en el cual la necesidad de rotación con maíz hace que tengamos un cereal muy barato”.

El especialista señaló que el cultivo producido allí “es uno de los más baratos del país, por la distancia con el puerto que tenemos”.

×

Así, expuso que “tenemos entre $90 y $100 por t de fletes de maíz” y consideró que este costo, sumado al precio del maíz, implican que resultado conveniente convertir este cultivo en carne.

Por otro lado, argumentó que la provincia de Salta, como muchas otras provincias del NOA, no se autoabastecen de carne.

“En la provincia importamos el 80% de la carne que se consume”, destacó, para agregar que “la necesidad de producto es importante, por lo tanto estas dos cosas -la parte agrícola con el maíz, más la necesidad de carne- nos hacen tratar de producir lo más posible”.

En este sentido, Lupion señaló que “trabajamos con sistemas intensivos y tenemos muchos meses de seca, entre 5 y 6 por año”.

El especialista explicó que, durante esa etapa, los productores salteños aprovechan con mayor intensidad el encierre a corral o feedlot mientras que luego, la alta producción de pasto del verano “tratamos de coordinarla y de usar estas 2 alternativas”.

Por otro lado, manifestó que “nosotros tratamos de hacer los últimos 100 días de terminación en corral, ya sea con un ternero bolita, de alrededor de 1,200/1,400 k de engorde por día en el feedlot , y las categorías de novillo más grande en alrededor de un kilo”.

Finalmente, destacó que “la ganancia de peso en el verano con gatton panic , por ejemplo, anda en alrededor de los 800 gramos”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags