Publicidad Cerrar X

La exportación de ganado en pie

Luego de la suspensión a la exportación de carnes vacunas, los productores barajan otras posibilidades. Aquí, la experiencia de una firma que exportó hacienda en pie en 2004.

Luego de la suspensión a la exportación de carnes vacunas, los productores barajan otras posibilidades. Aquí, la experiencia de una firma que exportó hacienda en pie en 2004.
infocampo
Por Infocampo

Con las reglas de juego cambiadas, hoy los productores buscan otras alternativas para enviar su producción a otros destinos. La empresa El Tejar hace dos años cooperó técnicamente con un establecimiento de la provincia de Buenos Aires para exportar ganado en pie a Malasia. Aquí su experiencia.

En esa oportunidad se enviaron 1.500 animales, raza brangus, vacas entre 4 y 6 años, novillitos y vaquilloncitas que viajaron 24 días en un buque acondicionado especialmente.

Según el director de ganadería de El Tejar, Jaime Mac Lean, “fue una experiencia altamente satisfactoria”.

Previo al viaje los especialistas de El Tejar se encargaron, durante 40 días, de acostumbrar a los animales a la dieta con la que se alimentarían durante el transcurso del viaje, básicamente granos y algo de fardo.

Con respecto al tema sanitario, Mac Lean contó que se debieron seguir todos los protocolos sanitarios que exigía el mercado de Malasia. Se realizaron los análisis pertinentes y se elaboraron los certificados que solicitaba el país comprador.

Durante el viaje la mortandad fue muy baja, de alrededor del 2%, de ese total casi el 90% correspondió a vacunos de mayor edad que no se acostumbraron al cambio de alimentación. “De los de menor edad sólo murió un novillito porque se le quebró una pata”, contó el especialista.

Mac Lean explicó que luego de esta experiencia llegaron a la conclusión que cuanto más joven es el animal “su acostumbramiento es mejor, soporta el viaje sin inconvenientes”, y otro dato a tener en cuenta es que “comen mucho menos”.

Según el especialista en ganadería, la mortandad siempre tendría que ser muy baja porque “los barcos están acondicionados con la última tecnología y son prácticamente feedlots flotantes”.

En la comitiva fueron dos veterinarios de la firma que se quedaron, posterior al desembarque, durante dos meses para vigilar a los animales.

Una vez que los vacunos arribaron al puerto de Malasia, directamente fueron llevados a campo o a corral según como estaba predeterminado sin ningún tipo de inconveniente posterior.

Mac Lean comentó además que la experiencia fue muy importante para El Tejar, y que si hoy tendrían que afrontar nuevamente un caso de este tipo lo solucionarían con todas las herramientas que adquirieron durante la preparación de los animales y el posterior viaje.

Con respecto a si es una alternativa viable para la exportación, ya que ahora no se pueden hacer envíos al exterior de carne faenada, el director de ganadería de El Tejar dijo que “el Gobierno no tiene una visión al largo plazo y si ve que los ganaderos exportan ganado en pie, mañana lo van a prohibir también”.

Yanina Otero

yotero@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: