Publicidad Cerrar X

La facturación de la campaña 2009/10 sería 32% inferior a la de dos años atrás

Es proyectada en 14.751 M/u$s versus 21.669 M/u$s en 2007/08 (último período con clima normal). La mayor producción de soja no alcanzará a compensar las pérdidas de los demás cultivos.

Print Friendly, PDF & Email
19.10.2009
Infocampo
Infocampo

La facturación generada por los cuatro principales cultivos agrícolas en el ciclo 2009/10 sería de 14.751,4 millones de dólares (M/u$s), una cifra 32% inferior a la registrada en la campaña 2007/08 (último período con clima y condiciones normales de mercado). Así lo indica una estimación realizada por la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.

El documento elaborado por CREA proyecta una producción 2009/10 de soja, maíz, trigo y girasol de 77,9 millones de toneladas (en condiciones climáticas normales) versus 89,2 millones en la campaña 2007/09. El período anterior (2008/09) registró apenas 55,5 millones de toneladas por efecto de una sequía histórica.

En tanto, en la campaña 2007/08 el precio ponderado de la tonelada producida de los cuatro cultivos fue de 242,92 u$s/tonelada, mientras que en el ciclo 2008/09 el valor bajó a 203,78 u$s/tonelada. ‘En la actual campaña el precio promedio a cosecha se estima en 189 u$s/tonelada de acuerdo con las cotizaciones del Mercado a Término’, indica el trabajo de CREA.

‘El resultado de las políticas agropecuarias implementadas en los últimos años en la Argentina es la reducción de la producción total de granos y el desarrollo de un sistema productivo más vulnerable, con predominio de la soja. No obstante, el crecimiento de la producción de la oleaginosa no alcanza a compensar la disminución de los cereales y del girasol’, expresa el documento.

‘Esta reducción es consecuencia principalmente de los estímulos negativos que implican las alteraciones de los mercados. También influyó la sequía que afectó al sector, que redujo la capacidad de inversión de los productores y perjudicó especialmente a los cultivos que requieren mayores gastos de implantación y protección’, añade.

Las variaciones en las áreas sembradas y la caída de la producción no sólo impacta en los productores primarios, sino que afectará a toda la cadena productiva

‘En cuanto a las labores agrícolas de implantación ‘principalmente pulverización y siembra’, la demanda se verá fuertemente concentrada en octubre y noviembre para implantar un solo cultivo, lo cual generará capacidad ociosa en otros momentos del año en los cuales se implantaba el trigo, maíz y girasol’, explica el trabajo.

Lo mismo ocurre con los viajes de camiones. ‘En 2007/08 el total de fletes por automotores utilizados en la campaña agrícola fue de 3,568 millones, mientras que para el presente ciclo se estima que la cifra llegará a 3,111 millones. A su vez, se produce una fuerte concentración en la demanda de los viajes durante pocos meses y gran capacidad ociosa el resto del año’, dice el documento.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.