Publicidad Cerrar X

La Federación Agraria le reclamó al Gobierno un aporte económico para productores en emergencia

Fue en el marco de una movilización hacia la Secretaría de Agricultura y hacia el Congreso. Solicitaron $ 150.000 por hectárea para productores de hasta 300 hectáreas en la Pampa Húmeda, y $ 300.000 para economías regionales. Y $ 100.000 por cabeza para ganaderos con hasta 300 animales.

infocampo
Por Infocampo

La Federación Agraria Argentina (FAA), a través de representantes de diversas federaciones del país, realizaron finalmente la acción anunciada en la Ciudad de Buenos Aires, donde le pidieron a la Secretaría de Agricultura de la Nación un “plan de salvataje”, al tiempo que visitaron el Congreso para entregarles petitorios a diputados y senadores.

En declaraciones periodísticas, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, detalló cual fue el pedido que hicieron a las autoridades guebrnamentales: una suma de dinero para productores de hasta 300 hectáreas.

“En el caso de la Pampa Húmeda, $ 150.000 por hectárea a todo productor que esté en emergencia y desastre. En el caso de la ganadería y de los tambos, es hasta 300 animales y $100.000 por cabeza de ganado y para las economías regionales, $ 300.000 por hectárea“, puntualizó.

“Año a año venimos viendo que 5.000 productores salen del circuito productivo. Si no hay salvataje, estamos estimando que este año puede haber una desaparición masiva que lamentablemente puede rondar una cifra mucho mayor de hasta 30.000 productores“, advirtió Achetoni.

En ste marco, Achetoni consideró que tanto las medidas para productores afectados por la sequía como el “dólar agro” son insuficientes.

“Está hecho a la medida de un productor que no está en problemas, que tiene buena carpeta, buena espalda, buena estructura y no hacia el pequeño y mediano productor”, concluyó.

PROBLEMÁTICAS REGIONALES

Para acompañar esta movida, la FAA también compartió a través de sus redes, testimonios de productores que relatan la crítica situación que están atravesando.

Uno de ellos fue Ulises “Chito” Forte, ex vicepresidente de la entidad, que también supo presidir el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) y ocupó una banca por el radicalismo en la Cámara de Diputados.

“Estamos atravesando los duros problemas que la sequía dio a luz, el pequeño productor está desprotegido”, advirtió.

Desde su visión de pequeño productor ganadero, fue crítico con las actuales políticas para la actividad: “No se puede exportar libremente, se aplican impuestos distorsivos y se usa Precios Cuidados para vender grasa y hueso”, remarcó.  

Forte puso en escena un pedido de larga data por parte de los federados: “Venimos a reclamar que tiene que haber una política diferenciada de apoyo para la ganadería”, señaló.

En esta instancia, expresó su rechazo a los planes anunciados por la Secretaría de Agricultura para la producción vacuna. “Esos créditos que anuncian y que no salen nunca al 70%-80% de interés son usurarios, es imposible que cierre un número”, afirmó. 

EL LABERINTO DEL ARROZ

Asimismo, Víctor Odiard es un productor arrocero de Entre Ríos, que también trabaja en el sur de Corrientes, y describió un escenario complejo para la actividad en esa región y también puntualizó los efectos negativos que el “dólar agro” genera sobre el negocio del arroz. 

“Es una actividad muy castigada, no tenemos las posibilidades de seguir con estos altos costos y la forma de manejar la política en las economías regionales”, graficó.

A diferencia de otras economías regionales, expresó sus dudas con respecto al nuevo programa de impulso a las exportaciones. “Queremos que el dólar diferenciado llegue a todos los productores, que no quede solo en algunas empresas grandes y se acuerden de las industrias chicas”, expresó. 

Ante este escenario, remarcó que más allá de ayudas económicas, necesitan que el Estado reduzca la presión impositiva. Y entre algunos de los efectos colaterales del nuevo tipo de cambio para el agro, explicó que con los valores actuales del arroz, se les complica pagar arrendamientos que se miden en soja.

El productor anticipó un escenario complejo para la actividad. “Fuimos muy afectados por la falta de agua, hay bajo stock de arroz y creemos que será difícil plantar las hectáreas que se plantaron este año”, sostuvo.