Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La firma belga que opera en la Hidrovía Paraguay Paraná ya tiene tripulación 100% argentina

La draga Alvar Nuñez Cabeça de Vaca, de Jan de Nul, logró su objetivo al contratar a 16 nuevos navegantes que viajaron a capacitarse a Bélgica durante más de un semestre.

18.12.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La draga Alvar Nuñez Cabeça de Vaca, que le pertenece a la empresa belga , ya opera con el 100% de tripulantes argentinos.

La compañía había asumido ese compromiso en febrero, cuando logró la condición de barco de bandera argentina según la ley 27.419, y finalmente lo logró.

×

Es que, al principio, la draga operaba con una tripulación mixta de 25 tripulantes, entre extranjeros y locales; por lo que contrató 16 nuevos navegantes argentinos que viajaron a capacitarse a Bélgica durante más de un semestre. Allí, recibieron una formación teórico-práctica bajo las normas más exigentes de navegación a nivel a mundial.

Además, la empresa les brinda a sus colaboradores una capacitación global permanente, que les permitió a dos cocineros argentinos responsables de la gastronomía de la Alvar Nuñez poder viajar a Vietnam para incorporar nuevas experiencias en una draga que opera en ese país, en la cual un ingeniero argentino formado en Jan de Nul está a cargo de la parte técnica.

“La tripulación de la Alvar Nuñez Cabeça de Vaca fue distinguida recientemente por la Prefectura Naval Argentina por la acción de rescate de un joven de 15 años llevada a cabo en la madrugada del 30 de diciembre de 2018. El organismo destacó particularmente la actitud marinera, profesional y humanitaria de la tripulación del barco en dicha ocasión”, resaltaron desde la firma.

Jan de Nul es líder mundial en obras de infraestructura marítima y portuaria, y cuenta con una flota en el país de seis dragas, equipadas con la más moderna tecnología, que operan actualmente en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Al momento, la empresa se encuentra trabajando para que las restantes dragas de la flota sigan un camino similar a la y cuenten con una mayoría de tripulantes argentinos, lo que implica mayor mano de obra de local y un compromiso de capacitación continua de estos profesionales por parte de la compañía.

“Desde que Jan de Nul se ha hecho cargo de la concesión de las Vías Navegables hemos experimentado una negociación colectiva, muy productiva, que ha colmado una vieja aspiración que tenía nuestro sindicato que era la de tripular los equipos con tripulación argentina. La transformación en la Hidrovía es producto de la inversión, desarrollo e innovación tecnológica que la compañía hizo a lo largo de estos años, y que ha permitido un salto importantísimo en el nivel de exportación, y fundamentalmente en seguridad, para el transporte fluvial y marítimo”, sostuvo Juan Carlos Schmid, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento.

Por su parte, Pieter Jan de Nul, Country Manager de la compañía aseguró que se trata de “un paso más en la consolidación del vínculo que Jan de Nul ha establecido con el país desde hace más de 25 años“. “La posibilidad de capacitar a toda una tripulación de profesionales argentinos bajo los estándares más avanzados de navegación a nivel mundial, representa para nosotros la cristalización de un compromiso que asumimos y con el cual estamos plenamente consustanciados”, dijo.

“Hoy, más de 500 profesionales calificados trabajan en contribuyendo al desarrollo de la infraestructura marítima y portuaria, confiamos en seguir participando activamente del desarrollo del país sumando más y mejores oportunidades de trabajo para los argentinos, cerró el directivo.

28.08.2020 | Por Infocampo

Fernández firmó la federalización de la Hidrovía Paraguay- Paraná: “Es un canal de desarrollo para las provincias”

El presidente de la Nación destacó que la hidrovía “es un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria".