Publicidad Cerrar X

La firma Ledesma representa un 6% de la economía de Jujuy

Así lo muestra un informe elaborado por la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Actualmente emplea a más de 5000 personas en la provincia.

Print Friendly, PDF & Email
14.11.2013
Infocampo
Infocampo

Un informe titulado “La economía agroindustrial de Jujuy: Desde el azúcar al bioetanol” asegura que la empresa Ledesma representa un 6% de la economía en la provincia de Jujuy lo que se traduce en un gran impacto económico y social. En una entrevista con Jujuyaldia.com, Fernando Medina, director de la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable (FUJUDES), y Ricardo Martínez, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dieron más detalles sobre el documento que elaboraron.

“La idea es entender un poco el sector agroindustrial y particularmente el impacto que tiene la empresa Ledesma desde el punto de vista económico. El trabajo básicamente tiene varios aspectos que tienen que ver con el producto bruto de Ledesma, el otro impacto es el tema de los salarios, el tema del empleo y lo que tiene que ver con los ingresos que deja la empresa en Jujuy”, dijo Medina.

Además destacó que “la empresa representanta un 6% de la económica jujeña, esto trae a las claras el objetivo  de este tipo de trabajo que es echar  luz a todos los sectores económicos y representarlos en la economía jujeña porque había algunas ideas sobre que el sector tabacalero era más grande, o el minero, y de alguna forma con esto se pretende, de manera un poco más científica, ver cuál es el impacto real de la empresa o sector en la economía”.

En este sentido mencionó que “por ejemplo, el sector tabacalero representa un 4%, el sector minero un 3%, el sector turismo es un 2% de la economía jujeña, sacando lo que llamamos impacto indirecto, ahí llegaría al 8%, pero en este caso no tomamos los impactos indirectos, y de acuerdo a la medición que uno haga tendría un impacto distinto. Pero el sector más importante de la económica jujeña es el sector comercial que tiene más del 20% de la economía jujeña”.

También señaló que “otro de los aspectos interesantes, como señalé antes, es que los salarios que paga la empresa Ledesma son un 60% superiores a los sueldos promedios de la economía jujeña y el empleo que genera la empresa es más o menos un 2% de lo que los ocupados de la provincia, en Libertador General San Martín el impacto es muy importante”. Agregó en relación a los impuestos que paga, “entre ingresos brutos e IVA, llega a ser más de 300 millones de pesos, convirtiéndose en una contribución muy importante en el tema impositivo”.

También Medina mencionó que “todos estos efectos era para ver como una industria más vinculada al azúcar y al alcohol, papel y cítricos está trabajando con el bioetanol, ese pasaje de ver cómo va evolucionando la industria y las nuevas tendencias que tendría este tipo de empresa como Ledesma, es importantísimo”.

Respecto a esto, el entrevistado expresó que “la empresa ya está produciendo hace tres años bioetanol con los cual en este sentido sigue haciendo inversiones para mejorar los rindes en lo que tiene que ver con los cañaverales, irrigación, compra de maquinaria nueva, sigue haciendo inversiones y eso se ve en los números. Ese también era un objetivo y mostrar el impacto que genera comparado con algunas cifras que fueran comparables y el producto es una cifra interesante para tomar como referencia”.

Por su parte, Ricardo Martínez resaltó que “lo que tiene Ledesma que no conozco en otros ingenios es una gran capacidad productiva, porque establece toda lo que es la cadena productiva del azúcar: la parte primaria, la parte secundaria, de innovación que tiene que ver con todo lo que es el bioetanol”.

Señaló que “todo esto tiene varios impactos, el de empleo y el social que es otra cosa. En el empleo es importante  porque tiene más 5 mil trabajadores que en una economía como la que tiene Jujuy es importante, y en una localidad como Libertador, es determinante”.

Sobre el aspecto e impacto social, Martínez expresó que “esto tiene que ver con otro tipos de cuestiones. Con intervención del Estado, a través de la cuestión impositiva, porque tiene la responsabilidad social empresaria en el lugar de origen, que es donde está localizado, haciendo obras con y para la sociedad, pero la parte social tiene que ver con las erogaciones legales que corresponden y eso se transmite a la sociedad a través de las instituciones pertinentes, pero sigue siendo muy importante todo esto”, concluyó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.