Publicidad Cerrar X

La floricultura nacional alcanzó un valor bruto de producción de 220 M/u$s

Con su mayor impulso obtenido durante la última década a partir de programas nacionales y provinciales específicos, la floricultura argentina alcanzó este año un valor bruto de producción de 220 millones de dólares.

infocampo

Este sector involucra a más de 22.000 trabajadores, directos e indirectos, en toda su cadena de valor, en un sector productivo conformado por 1.500 emprendedores casi en su totalidad pequeños y medianos.

La floricultura es la mayor producción agropecuaria nacional en valor bruto por unidad de superficie. Además, es el sector que mayor mano de obra ocupa por metro cuadrado.

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, destacó que una de las claves del crecimiento de la floricultura en la última década fueron “los avances en la visibilidad del sector”.

Y en ello radica la importancia “de la recuperación de un calendario nacional de exposiciones florícolas en todo el país”, que tiene puntos importantes en La Plata, Moreno, Jujuy, Mendoza, Misiones y que focalizará a partir de mañana la atención en la 50° edición de la Fiesta Nacional de la Flor, en Escobar.

La inauguración de la Fiesta comenzará a las 18, en el Predio de la Fiesta Nacional de la Flor (Mateo Gelves 1050, Escobar), y será encabezada por el Gobernador bonaerense Daniel Scioli y la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. 

Campos Bilbao recordó que “la floricultura es un sector que está organizado y representado desde el año 1947. En esa época también se creó la Fiesta de la Flor de La Plata, que logramos recuperar hace algunos años. Hoy tenemos media docena de fiestas en todo el país que dan visibilidad al sector de la floricultura”.

Además, en la última década se registraron grandes avances en la organización del sector, como la conformación del Foro Nacional de Floricultura, el Clúster Florícola del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y San Pedro, la creación de tres cooperativas en Mendoza -que este año se agruparán en un mercado único-, una cámara y una cooperativa en Salta, tres cooperativas y una asociación en Jujuy, una asociación y una cooperativa en Corrientes, una cooperativa en Misiones y otra en Santa Fe. Todas ellas se suman a las ya existentes en la provincia de Buenos Aires.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, se impulsó la conformación de mesas provinciales de floricultura en Salta, Jujuy, Misiones, Tucumán, Corrientes y Misiones, en las que el Estado federal, las provincias, los municipios y los productores se reúnen para desarrollar políticas para el sector.

También se crearon programas provinciales de floricultura en Salta, Jujuy, Tucumán, Corrientes y Misiones.

“En esta última década hubo mayor productores, mayor producción y mayor consumo”, resaltó Campos Bilbao, quien subrayó que “una muestra del potencial del sector es que en Corrientes, según datos de la Dirección de Estadística, el valor bruto de la producción de flores y plantas ornamentales supera a la de yerba mate, té y tabaco, incluso juntos”.

Buenos Aires es la provincia argentina que concentra mayor cantidad de productores florícolas, con un número superior a los 800. De ese total, la mayoría se distribuye en los partidos del Gran Buenos Aires. Además, son focos importantes de floricultores las provincias de Mendoza, con 200 emprendimientos, y Jujuy, con 130.

Las principales especies producidas son crisantemo, clavel, gerbera, lisianthus, lilium, alstromeria, fresia y rosa.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×