Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La fuerza de los jóvenes para el crecimiento del interior

Infocampo
Infocampo

Creemos firmemente en que apoyar a las nuevas generaciones en las actividades económicas es de vital importancia.

04.10.2016

Queremos que vivir en el campo esté bueno. Por eso, trabajamos en fortalecer la ruralidad creando condiciones para generar arraigo en todo el país. Creemos firmemente en que apoyar a las nuevas generaciones en las actividades económicas es de vital importancia para que los pueblos y ciudades del interior se desarrollen.

Nuestro rol como Estado es, mediante políticas públicas, brindar oportunidades para que los jóvenes tengan en el presente las  herramientas para  construir un futuro que les permita ser actores del cambio en su región.

Ya comenzamos a caminar en ese sentido. Desde la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación trabajamos en una primera iniciativa “Jóvenes Emprendedores Rurales” en la provincia de Catamarca, junto con la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción y el Ministerio de Producción y Desarrollo provincial, con el apoyo de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) y la Universidad Nacional de Catamarca. Confiamos que este programa servirá para consolidar los nuevas emprendimientos e ideas de jóvenes rurales, reconociendo la inventiva y proyección con estímulos para poder insertarse en el mercado.

Se prevén tres categorías: Idea Proyecto, Emprendimiento en Marcha e Innovación en la Empresa Familiar, destinando un total de $2.000.000 entre reconocimientos, estímulos y menciones.

En este marco, además, gracias a la interacción público-privada entre diversos actores, se crearon 40 “Centros de Desarrollo Emprendedor” en todo el territorio catamarqueño, los que sirven como plataforma y canal de aprendizaje, brindando herramientas de expresión a través del acceso a nuevas tecnologías y conocimientos. También, capacitación y financiamiento al servicio de  los jóvenes.

A través de estas acciones se demuestra el objetivo que perseguimos que es el de fomentar el desarrollo de competencias y gestión, considerados clave para avanzar en el proceso emprendedor: Identificación de oportunidades, construcción de redes de apoyo, capacidad de negociación y trabajo en equipo.

Desde el inicio de la gestión de gobierno nos propusimos un norte integrado y una visión de Nación en constante desarrollo. Con iniciativas como ésta, lograremos incrementar el crecimiento en cada una de las provincias del norte argentino. Hoy ha sido Catamarca, pero seguiremos en otras provincias siempre en coordinación conjunta con ministerios nacionales y autoridades locales dando prueba del federalismo e igualdad de oportunidades en el país.

Por Santiago Hardie. Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.  

Fuente: Télam

Tags